El nuevo premier británico, entre el extravagante Boris Johnson o el mesurado Jeremy Hunt

Internacionales
Lectura

Boris o Jeremy dejarán de ser la shakesperiana tragedia británica . A las 11 de la mañana del martes se anunciará si el nuevo primer ministro británico será el actual canciller

Jeremy Hunt o el imprevisible diputado y periodista Boris Johnson, que quiere llevar a Gran Bretaña fuera de la Unión Europea el 31 de octubre próximo . Siempre y cuando Boris no termine siendo testeado en un voto de confianza el mismo martes en la Cámara de los Comunes y antes de que se presente a la reina Isabel para ser ungido el nuevo primer ministro británico ,en la tarde del miércoles, después de la renuncia de Theresa May, o el jueves, tras asumir.

Actos sin precedentes para inéditos días, que pueden conducir al reino a una crisis constitucional. Sir Alan Duncan, vicecanciller británico conservador y pro Hunt, fue el último de una serie de ministros conservadores que renunció el lunes para organizar el voto de confianza , que puede terminar con Boris como premier antes de asumir. Decidió dimisionar para promover el voto en los Comunes el martes, en urgencia, por el procedimiento SO 24.Dos semanas atrás , el vicecanciller acusó a Boris de lanzar a Sir Kim Darroch , el embajador británico en Washington, “debajo de un ómnibus” en la crisis con Donald Trump , al no defenderlo.

Jeremy Hunt, el actual canciller y que tambien busca el sillón. DPA

Jeremy Hunt, el actual canciller y que tambien busca el sillón. DPA

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En una intención que dejó a todos boquiabiertos, Duncan reveló en la tarde del lunes a la BBC y a Sky News que el había aplicado una moción para un debate de tres horas para testar si Johnson puede comandar una mayoría parlamentaria o no y cuales son sus méritos para ser primer ministro.

La moción sostiene “si esta Casa considera los méritos del flamante elegido líder del partido conservador y apoya su deseo de formar gobierno”. Hasta ahora, el Speaker ha rechazado la moción porque el nuevo premier todavía no ha asumido. Si Boris no consigue los votos de apoyo en los Comunes, no podría asumir como primer ministro.

Duncan dice que es necesario hacerlo porque es la primera vez en la historia parlamentaria que el primer ministro de un gobierno minoritario cambia en medio término y debe ser testeado , antes que la primera ministra Theresa May recomiende a la reina quien debe sucederle el miércoles, tras su última interpelación en la Cámara de los Comunes. Quiere hacer el voto de confianza ahora para evitar una crisis mayor en octubre, cuando se acerca el 31 de octubre y el No Acuerdo que Boris promete.

Sir Alan Duncan, también diputado conservador, se suma al chancellor de las finanzas Philip Hammond y al ministro de justicia David Gauke , que renunciaron antes. Llegarían a 12 las renuncias para oponerse al Brexit con No Acuerdo (ruptura no negociada) que propone Boris y hacer campaña contra él.

“Yo estoy seguro que no seré echado porque voy a renunciar”, dijo el chancellor Philip Hammond. ”Asumiendo que Boris sea el próximo primer ministro, entiendo que sus condiciones para servir en su gobierno es aceptar el No Acuerdo para el 31 de octubre y no es algo que yo vaya a firmar” continuó Hammond, que renunciará el miércoles, último día de May en el poder.

Los 100 días de Boris para conseguir el Brexit o dar un portazo serán un martirio doméstico parlamentario para él. Sin mayoría y con una Cámara de los Comunes con sus propios diputados Torys en contra, Boris va a tener que convocar a una inmediata elección general para conseguir sobrevivir como el elegido de todos los británicos y no solo de su partido.

La reina Isabel

La reina Isabel

El voto de confianza sobre Boris es inevitable pero cada sector elegirá sus propios tiempos. Los diputados conservadores que resisten el No Acuerdo están listos para darle “ una última posibilidad” para que cambien de opinión, antes que tumbarlo en un voto masivo. Nadie la descarta porque todos saben que “Boris es Boris” y sus convicciones , oportunistas. Francia, Bélgica, Holanda, Irlanda y Alemania han ofrecido a Boris “un compromiso” para que no se vaya sin acuerdo.

El laborismo no descarta un voto de confianza en el gobierno de Boris. Pero serán ellos los que elegirán los tiempos para forzar una elección general, que paradójicamente todas las partes quieren. Boris no podrá gobernar con la actual falta de minoría y si no hay elección, el referéndum sobre el Brexit es su próximo fantasma.

La Cámara de los Lores se sumó a la campaña contra el No Acuerdo. Votó la ley de Irlanda del Norte, que decidió que el Parlamento deberá estar abierto para debatir, justo cuando Boris quiere aplicar el “proroguing” (prórroga) o cierre temporal del Parlamento para hacer pasar el Brexit sin acuerdo , ante la hostilidad parlamentaria.

El primer ministro británico número 77 será elegido por solo 160.000 miembros del partido conservador en la mañana del martes. Nunca una transferencia de poder ha sido rodeada de mayor incertidumbre. Justo cuando un premier sin mayoría parlamentaria debe decir el Brexit, la decisión estratégica más de grave de Gran Bretaña después de la Segunda Guerra. Lo más probable es una inminente elección general británica, según Vernon Bogdanor, profesor del Instituto de Historia Contemporánea del King´s College de Londres.Pero hasta podría no asumir Boris porque esta votación es para elegir al nuevo líder conservador y no el primer ministro.

Boris Johnson y Jeremy Hunt AP

Boris Johnson y Jeremy Hunt AP

“Algunos diputados han amenazado con que ellos no aceptaran la orden de votar a su favor si el nuevo primer ministro no descarta el No Acuerdo sobre el Brexit. Eso significa que la persona elegida, ya sea Boris o Jeremy, no necesariamente sea primer ministro”, explicó el profesor, ante la falta de mayoría en la Cámara de los Comunes.

En esta crisis constitucional británica, todas las posibilidades y recursos más impensados están siendo utilizados por los legisladores para impedir un No Acuerdo como salida de la UE.

Cuando la reina Isabel reciba el miércoles a Boris Johnson, su primera pregunta será si él puede comandar una mayoría para formar gobierno. Boris puede decir que no lo sabe y entonces llegará el voto de confianza del Parlamento. Podría ser el jueves y pasar a la historia como “Boris, el breve”. Pero como el Brexit, es todo una nebulosa.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS