Por primera vez desde 2003, tropas de EE.UU. en Arabia Saudita

Internacionales
Lectura

En medio de las crecientes tensiones con su archienemigo Irán, y después de varios incidentes en el estratégico estrecho de Ormuz en el Golfo que hacen temer un conflicto, Estados Unidos desplegará soldados en Arabia Saudita.

Se trata del primer despliegue de este tipo desde 2003, cuando las fuerzas estadounidenses se retiraron del reino después de 12 años de presencia y dos guerras contra Irak, que culminaron con la caída del dictador Saddam Husein.

En comunicados separados, Riad y el Comando militar central de Estados Unidos (Centcom) dicen que el despliegue en Arabia Saudita pretende garantizar la estabilidad en la turbulenta región del Golfo.

“Basado en una cooperación mutua entre Arabia Saudita y Estados Unidos y en su deseo de reforzar todo lo que pueda preservar la seguridad de la región y su estabilidad [...] el rey Salmán aprobó alojar fuerzas estadounidense”, indicó el Ministerio de Defensa saudita.

Para Estados Unidos el despliegue “tendrá un efecto disuasorio suplementario y reforzará nuestra capacidad para defender a nuestras tropas y nuestros intereses en la región frente a amenazas emergentes y creíbles”.

Riad y Washington no revelaron el número de tropas que serán desplegadas en el reino, ubicado a unos 200 kilómetros de las costas de Irán.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS