Primer caso mortal de ébola en Goma, una ciudad congoleña de dos millones de habitantes

Internacionales
Lectura

Un poco más de un mes después de las dos primeras muertes registradas en Uganda, este martes se conoció el primer caso mortal de ébola en Goma, una ciudad

del este de la República Democrática del Congo (RDC) con dos millones de habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte del paciente diagnosticado el domingo en Goma mientras era trasladado a Butembo, uno de los principales focos de la epidemia.

Este brote de ébola ya mató a casi 1.700 personas en RD Congo, y a otras dos que regresaron enfermas a su casa en Uganda. El doctor Harouna Djingarey, del equipo de respuesta al ébola en la OMS, había explicado que el caso es preocupante porque Goma es "la puerta de esta región al resto del mundo". De hecho, la ciudad está en la frontera con Ruanda.

El caso desató el alerta de la OMS que evaluará el miércoles el avance de la epidemia. Para ello, la situación debe ser "grave, repentina, inhabitual o inesperada", con "repercusiones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado", lo que "puede exigir una acción internacional inmediata", según los criterios del reglamento sanitario internacional. El 14 de junio la respuesta había sido "no".

Goma es "la puerta de esta región al resto del mundo", advirtieron desde la OMS (EFE).

Goma es "la puerta de esta región al resto del mundo", advirtieron desde la OMS (EFE).

"Es importante evaluar el nivel de riesgo", declaró a la prensa en Goma Ibrahima Socé Fall, vicedirectora general de la OMS.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"La evaluación de la OMS muestra que el riesgo es elevado para las provincias y los países vecinos, especialmente Uganda y Ruanda", agregó de su lado el coordinador de la OMS en el terreno Michel Yao.

Goma, en la frontera con Ruanda, tiene un aeropuerto de donde salen vuelos a Kinshasa, Entebbe-Kampala y Adis Abeba, y un puerto de tránsito a la vecina provincia de Kivu-Sur.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...