Venezuela: denuncian que Nicolás Maduro ordenó el arresto de siete militares y policías

Internacionales
Lectura

Tras la partida de Michelle Bachelet, la Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el régimen de Nicolás Maduro arreció su persecución contra los militares disidentes y ordenó la

detención de por lo menos siete altos oficiales activos de la Armada y la Aviación venezolanas, entre ellos dos comisarios, sin dar información del motivo y el paradero de su encarcelamiento.

El presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró que los siete funcionarios son el general de brigada, Miguel Sisco Mora, los coroneles Francisco Antonio Torres Escalona y Miguel Alberto Castillo Cedeño, de la Aviación , y el capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo, y el teniente coronel Pedro Caraballo Lira, y los comisarios Miguel Ibarreto y José Valladares del Cuerpo de Inteligencia Científica y Policial (CICPC). Además denunció que fueron “secuestrados”.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El también presidente de la Asamblea Nacional añadió que los cinco militares y 2 comisarios policiales fueron “secuestrados por cuerpos de la dictadura violando todos principio fundamental de justicia y los derechos humanos a solo horas de haber culminado la visita de la Alta Comisionada de los DDHH, Michelle Bachelet”.

Los familiares han denunciado por las redes sociales que las víctimas fueron “desaparecidos de manera forzada”, también “secuestrados” por las autoridades, lo que indica que el régimen ha continuado con su práctica arbitraria e irregular de aprehender personas sin orden judicial.

El método de desaparición forzada es parecido a lo que relatan sus familiares. La hija del coronel Francisco Antonio Torres Escalona dijo por Youtube que el mismo 21 de junio, cuando se despedía a Bachelet en el aeropuerto de Maiquetía, su padre “fue sacado a la fuerza de su residencia” por los agentes del temido Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

La hija del coronel de Aviación, Miguel Castillo Cedeño, también relató por twitter que su padre “fue secuestrado por efectivos del Sebin encapuchados”. “Continúa el terrorismo de Estado, a pesar de las promesas realizadas por Bachelet en su visita a Venezuela”, dijo Rocío San Miguel.

Los opositores venezolanos han criticado los resultados de la visita de Bachelet, cuyas promesas sobre el fin de las violaciones de los derechos humanos no se han materializado. El régimen no ha esperado ni un momento para arremeter contra los opositores tras su partida para demostrar la inutilidad de su visita. “Una burla con la que fue su propia aliada durante el chavismo”, dijeron analistas.

Maduro no ha parado en su plan de aniquilar a la disidencia tras el levantamiento militar frustrado del 30 de abril. Su temor a que se repita otra insurrección lo ha llevado a celebrar la fecha patria del 24 de junio, Día del Ejército, en un sitio cerrado, por primera vez en su historia sin el tradicional desfile militar, mientras encarcela a los supuestos oficiales disidentes.

Paralelamente, el antiguo jefe de Inteligencia de Venezuela, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegó este lunes a Estados Unidos con un "tesoro", los secretos del presidente Maduro, aseguró The Washington Post.

El ex jefe del SEBIN Ricardo Figuera y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El ex jefe del SEBIN Ricardo Figuera y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Figuera, que había estado dos meses escondido y protegido acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, habla de la presencia de células de Hezbollah en Venezuela y destaca la influencia de Cuba en Maduro, según el diario estadounidense.

La información difundida este lunes por el medio se basa en declaraciones de destacados opositores venezolanos, funcionarios de EE.UU. y doce horas de entrevistas exclusivas con Figuera, las primeras que concede a un gran medio de comunicación.

Figuera, de 55 años, ha reconocido como presidente legitimo de su país a Juan Guaidó, aunque sigue siendo de corazón "chavista", pues fue durante una década el jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, el padre de la Venezuela socialista y el mentor de Maduro.

El que fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) dice que no se arrepiente de haberse levantado contra Maduro, pese a que el intento de sacar a éste del poder fracasó y se puso en manos de agentes estadounidenses en Colombia.

Figuera dice que su trabajo al frente del SEBIN le hizo ver la "podredumbre" dentro del gobierno de Maduro.

Así, denuncia que comenzó a investigar una compañía creada por un asistente del hijo de Maduro que había establecido un monopolio comprando oro barato a mineros del sur del país para venderlo a precios elevados al banco central.

Agregó que también obtuvo información que indicaba en Venezuela operaban grupos irregulares con la protección del gobierno, entre ellos el colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ayudaría en la defensa en caso de invasión del país.

También se refirió a la presencia del grupo Hezbollah en Maracay, Nueva Esparta y Caracas, presuntamente ligada a "negocios ilícitos para financiar operaciones" en Oriente Medio. "Descubrí que los casos de narcotráfico y de guerrillas no debían ser tocados", explicó Figuera.

La influencia de Cuba en Venezuela queda reflejada en varias frases del antiguo jefe de Inteligencia: "Raul (Castro) era como un asesor de Maduro" y "Si (Maduro) estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...