Brote histórico: denuncian que no hay fondos para combatir el ébola

Internacionales
Lectura

La petición de fondos lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el brote de ébolaen la zona noreste de República Democrática del Congo (RDC) no recibió

la respuesta esperada y los compromisos no alcanzan siquiera para cubrir la mitad de las necesidades, un déficit que la agencia ha considerado "crítico".

El Ministerio de Sanidad de la RDC cifra en al menos 2.181 el número de casos de ébola detectados desde que comenzó el brote, con una cifra de fallecidos que ronda ya los 1.500. Aunque los contagios se circunscriben básicamente a las provincias congoleña de Ituri y Kivu Norte, la semana pasada también se detectaron los primeros casos en Uganda.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitó recientemente la zona y, a su vuelta a Ginebra, expuso los retos de una crisis para la que ha reclamado una mayor implicación.

“La cooperación política debe llegar de todas las partes y cruzar fronteras”

"La cooperación política debe llegar de todas las partes y cruzar fronteras"

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Director general de la OMS
Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Tedros llamó a la movilización en República Democrática del Congo, pero también recordó que hay una "responsabilidad global" para contener un brote de ébola que es ya el más mortífero de la historia en el país africano.

En el recuerdo de todos está la epidemia que dejó más de 11.000 muertos en África Occidental entre 2013 y 2016.