Vladimir Putin abre una "línea directa" con los rusos y recibe 1,5 millones de preguntas

Internacionales
Lectura

El evento es en vivo y por TV. Es la tradicional "Línea directa" de los rusos con el presidente Vladimir Putin, que se llevó a cabo este jueves y duró

más de cuatro horas. El mandatario contestó de todo un poco. Abordó temas de política nacional e internacional y afrontó el descontento de la población por la situación económica.

En la línea directa se registraron más de 1,5 millones de preguntas, vía SMS, redes sociales y un sitio web.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las preguntas forman parte de una cuidadosa coreografía de teatro televisivo, donde Putin responde desde la reforma de las pensiones hasta la expansión de la OTAN, todas preguntas supuestamente presentadas por rusos comunes.

Popularidad en baja

Vladimir Putin habla a los medios de comunicación después de realizar su tradicional sesión de Línea Directa, en Moscú./ EFE

Vladimir Putin habla a los medios de comunicación después de realizar su tradicional sesión de Línea Directa, en Moscú./ EFE

El objetivo principal de Putin este año fue volver a conectarse con los rusos después de una marcada caída en sus índices de popularidad y signos de un creciente descontento y protestas en todo el país.

Los noticieros de televisión lo presionaron cautelosamente sobre la economía, las protestas regionales y las relaciones exteriores. Docenas de gobernadores regionales se sentaron ante las cámaras de televisión y transpiraron durante las tres o cuatro horas de transmisión, esperando en caso de que Putin les haga una pregunta.

Los rusos afortunados que lograron pedirle al aire al presidente un nueva plaza de juegos o salarios retenidos tal vez encontraron esos problemas resueltos al final de la transmisión.

Vladimir Putin contesta preguntas. / AP

Vladimir Putin contesta preguntas. / AP

Las preguntas y respuestas de este año se producen cuando el índice de aprobación de Putin ha caído por debajo del 50% según las agencias de sondeos estatales, entre sus números más bajos desde que asumió la presidencia en 2000.

Los encuestadores se han centrado en las causas económicas del malestar: un aumento de cinco años en la edad de jubilación y salarios estancados de los trabajadores rusos a quienes se les dijo que la crisis económica del país había terminado.

Qué dijo: algunas definiciones

Vladimir Putin./ AP

Vladimir Putin./ AP

Putin se dijo dispuesto a hablar con su par estadounidense Donald Trump, incluso en el G20 de Osaka a fin de mes, si Washington se abre al diálogo.

Pero también advirtió que las presidenciales norteamericanas (de noviembre de 2020) pueden tener efectos negativos en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

"Por supuesto, si la parte estadounidense muestra interés, nosotros estamos preparados (...) Dialogar siempre es bueno", dijo.

Vladimir Putin, habla con ciudadanos y periodistas./ EFE

Vladimir Putin, habla con ciudadanos y periodistas./ EFE

Sin embargo, subrayó que, "aunque (Trump) quiera dialogar, hablar de algo, existe un gran número de limitaciones relacionadas con la actividad de otros entes gubernamentales y, además, ahora tendrá en cuenta los requisitos de la campaña electoral".

Además afirmó que una eventual guerra entre Estados Unidos e Irán sería "una catástrofe" porque sería "difícil calcular las consecuencias del uso de la fuerza militar contra Teherán".

Putin admitió, en el frente interno, que la vida es más dura para los rusos debido a la situación económica y que el ingreso real se redujo en los últimos años, pero aseguró que ahora se están "recuperando".

También afirmó que Rusia tuvo que "encender el cerebro" tras las sanciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, y que impulsaron a Moscú a reemplazar los productos importados con un aumento de la producción interna.

Vladimir Putin contesta./ EFE

Vladimir Putin contesta./ EFE

En materia de la ley para permitir a Internet que funcione aislada del resto del mundo en caso de necesidad, aseguró que es para "garantizar el funcionamiento confiable del segmento ruso Runet", pese a las dudas de quienes lo consideran un mayor control del Kremlin sobre la web.

Durante la "línea directa", incluso, una de las presentadoras denunció que el call-center recibió un ataque informático del exterior, que fue rechazado.

Fuente: ANSA y The Guardian

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...