Recta final en la elección del próximo premier británico: el euroescéptico Boris Johnson se mantiene como favorito

Internacionales
Lectura

Este jueves es el día definitivo para decidir quiénes serán los dos candidatos que se enfrentarán en la contienda final para elegir un líder conservador y consecuentemente, el próximo primer ministro

británico en el mes de julio.

En la primera votación del mediodía volvió a ganar el favorito y ahora silencioso, Boris Johnsoncon 157 votos y fue eliminado el candidato de origen migratorio y ministro del interior Sajid Javid, con 37 votos. Perdió 4 votos con respecto al “ballot” anterior del miércoles. La sorpresa fue que aumentó a 61 votos el ministro de medio ambiente , Michael Gove y el canciller Jeremy Hunt obtuvo 59.

Nadie sabe exactamente qué pasó para que Gove llegara segundo pero los diputados prefirieron bautizarlo un producto de la “magia negra”. Varios no cumplieron su palabra y los apoyos a uno y otro son anónimos oficialmente.

El ministro de Medio Ambiente británico, Michael Gove, logró quedar en segundo lugar detrás de Boris Johnson en la carrera por suceder a la premier Theresa May./EFE

El ministro de Medio Ambiente británico, Michael Gove, logró quedar en segundo lugar detrás de Boris Johnson en la carrera por suceder a la premier Theresa May./EFE

La segunda y última votación será en la tarde del jueves. Las transacciones de los operadores de Boris comenzaron para ganar los votos de Sajid Javid y poder eliminar al ministro y ex periodista de The Times, Michael Gove. Fue quien lo traicionó en la noche del referéndum del Brexit y consideró que no estaba preparado para ser primer ministro.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Hasta ahora Gove siempre entró tercero en la votación. Se espera un psicodrama en una probable final entre dos serios adversarios: Boris y Gove. La campaña podría ser sucia, con acusaciones de drogas prohibidas incluidas.

Los “Boris Boys” quieren ver a Gove “no solo derrotado sino humillado”. Por eso operan a último momento para conseguir votos de los eliminados.

Este crecimiento de Gove al segundo lugar es un producto de los votos tácticos, cuando levantaron al “tapado” Rory Stewart para abandonarlo el miércoles en la votación. Amber Rudd, secretaria de pensiones y pro europea en el gabinete de la premier Theresa May, dijo que “estas tácticas desacreditan el sistema de elección”.

El canciller británico Jeremy Hunt, que venía en segundo lugar, ahora está tercero en la contienda por reemplazar a Theresa May. /DPA

El canciller británico Jeremy Hunt, que venía en segundo lugar, ahora está tercero en la contienda por reemplazar a Theresa May. /DPA

Los elegidos son todos Brexitiers. El ex canciller Boris no descarta irse de la UE el 31 de octubre, aun sin acuerdo. Hunt cree que sólo en una “muy especial posibilidad” el se iría sin acuerdo. Gove estaría dispuesto a retrasar hasta que se consiga un acuerdo y no irse el 31 de octubre, que es una fecha incumplible.

El miércoles fue eliminado en la votación Roy Stewart, el único candidato que auspiciaba un compromiso para negociar el Brexit con Bruselas, para poder salir con acuerdo. Al quedar fuera de la carrera, advirtió que ninguno podría cumplir con las promesas que estaban llevando adelante sobre el Brexit. Llamó a la responsabilidad, tras advertir que el Parlamento británico no permitiría una salida con No Acuerdo de la UE.

Los votantes de Stewart serán fundamentales para apoyar o eliminar a uno de los tres candidatos , que deberá enfrentar a Boris.

Por la tarde se votará hasta que queden los dos candidatos finales, que deberán recorrer el país para convencer a 160.000 militantes conservadores que elegirán al próximo primer ministro británico, sin elección general ni consultar al electorado. Una posibilidad que la constitución británica no escrita hasta ahora autoriza.

Las mayores posibilidades para la final son que queden dos declarados euroescépticos: Boris Johnson y Michael Gove, con el pro europeo y millonario canciller británico Jeremy Hunt fuera de la carrera, según los operadores en la Cámara de los Comunes.

Los bares y los restaurantes de los alrededores de Westminster están llenos de operadores en estas horas, que conspiran y traccionan los votos de Stewart y Hunt para unos y otros. Antes de las seis de la tarde británica se conocerán los candidatos finales. Entonces comienza la campaña final, que culminará en julio y será cuando la primera ministra May abandone su cargo.

El Brexit seguirá en el corazón del debate británico, cuando el electorado está cansado del tema y quiere discutir su futuro pos Brexit. El partido conservador busca preservarse de su extinción frente al partido del Brexit y Nigel Farage para evitar una elección general anticipada. El 46 por ciento de los conservadores estarían dispuestos a votarlo y abandonar a los Torys.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...