Huye de Venezuela el diputado opositor refugiado en la Embajada argentina

Internacionales
Lectura

El diputado opositor venezolano Richard Blanco, acusado por la justicia venezolana de estar involucrado en la fallida rebelión militar contra el gobierno de Nicolás Maduro del pasado 30 de abril, huyó

este lunes a Colombia tras casi 40 días de refugio en la embajada de Argentinaen Caracas.

El mismo diputado lo anunció en su cuenta de Twitter con una foto suya cruzando a pie una trocha en el río Táchira: “Nadie me silenciará. Por eso decidí cruzar la frontera en Colombia y seguiré más adelante para pedir que nos ayuden. Solos no podemos y mi compromiso es con Venezuela”.

Nadie me silenciará . Por eso decidí cruzar la frontera en Colombia 🇨🇴 y seguiré más adelante para pedir que nos ayuden . Solo no podemos y mi compromiso es con Venezuela 🇻🇪. pic.twitter.com/60Mq6LsVZr

— Dip.Richard Blanco (@RichardBlancoOf) June 17, 2019
Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Blanco fue uno de los primeros de los 22 diputados opositores que han sufrido el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, según dictamen del Tribunal Supremo de Justicia, que ha emprendido una cacería contra los funcionarios que apoyaron el fallido levantamiento militar del 30 de abril.

El diputado Blanco se refugió en la Embajada de Argentina mientras otros parlamentarios perseguidos buscaron protección en otras delegaciones diplomáticas. Por su lado Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular, se quedó en la Embajada de España.

Blanco es miembro del partido Alianza Bravo Pueblo y jefe de la fracción parlamentaria “16 de julio”, que agrupa a las organizaciones políticas que promueven la intervención militar o una coalición internacional para sacar a Nicolás Maduro.

En los hechos de abril, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López se presentaron a las afueras de una base militar en Caracas junto a un grupo de uniformados e hicieron un llamado a desconocer a Maduro, que gobierna desde 2013.

Posteriormente se registraron protestas y choques entre opositores y las fuerzas de seguridad del Estado, que se extendieron hasta el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día de los Trabajadores.

Según diversos registros, cinco personas murieron, casi 100 resultaron heridas y se practicaron más de 200 arrestos durante las manifestaciones.

A inicios de mayo el Supremo, que según la oposición está subordinado al Ejecutivo de Maduro, pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano integrado solo por chavistas y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional, dejar sin fuero a los 14 diputados acusados por rebelión.

Ante esto, Blanco se refugió en la embajada de Argentina en Caracas el 9 de mayo, en la que ingresó en calidad de "huésped".

Se desconoce cómo burló la Policía para finalmente trasladarse a Colombia.

Informe desde Caracas: Ludmila Vinogradoff