Masacre en Nigeria: miraban un partido de fútbol cuando tres terroristas llegaron y se volaron

Internacionales
Lectura

La idea era reunirse en un centro del pueblo a ver un partido de fútbol por TV; un plan que terminó en masacre. A las 9 de la noche del domingo,

cuando ya se habían congregado decenas de hinchas, dos mujeres y un hombre se volaron en pedazos, en la entrada del local. El saldo: 30 muertos y 42 heridos.

Los ataques se produjeron en el pueblo de Konduga, estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

El atentado, el peor en meses en el noreste de Nigeria, ocurrió a 38 km de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

FOTO: Captura de video vía AFP-TV

FOTO: Captura de video vía AFP-TV

El director de Operaciones de Búsqueda y Rescate de la SEMA, Usman Kachala, visitó este lunes el lugar y explicó que 17 personas murieron de manera instantánea.

Mirá también
Cuando se usan chicos como bombas humanas
Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

​El resto de víctimas mortales perdieron la vida posteriormente al no recibir atención médica inmediata después de que el Ejército acordonara la zona, precisó Kachala ante los periodistas.

"La falta de infraestructuras médicas apropiadas para hacer frente a este tipo de emergencias y el tiempo perdido en obtener la autorización (del ejercito) para acudir (al lugar) desde Maiduguri contribuyó a este elevado balance", explicó Kachalla.

Captura de video vía AFP-TV

Captura de video vía AFP-TV

Una pelea violenta

Ali Hassan, líder de un grupo de autodefensa local, explicó que el dueño del local logró impedir que uno de los atacantes entrara.

"Hubo un violenta pelea entre el dueño y el atacante, que terminó volándose", en la entrada. Entonces los otros dos también hicieron explotar sus cargas en el exterior del centro, cerca de una tienda de té, agregó.

La firma de Boko Haram

Por ahora nadie se adjudicó el atentado, aunque el ataque tiene las características de los que comete el grupo extremista islámico Boko Haram.

El estado de Borno es escenario frecuente de ataques de Boko Haram, que usa a mujeres adultas y jovenes, y hombres como suicidas en este tipo de atentados.

FOTO: Captura de video vía AFP-TV

FOTO: Captura de video vía AFP-TV

A mediados de abril pasado, dos mujeres detonaron los explosivos que portaban en la ciudad-cuartel de Monguno para evitar ser detenidas por soldados y miembros de milicias que, junto al ejército, combaten a los yihadistas.

Boko Haram, nombre que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha desde 2009 por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Desde entonces, más de 20.000 personas han muerto y la cifra de desplazados casi alcanza los dos millones, según las Naciones Unidas.

Una fuerza conjunta multinacional integrada por Nigeria, Níger, Camerún y Chad ha debilitado considerablemente la insurgencia de Boko Haram, aunque los yihadistas aún lanzan ataques indiscriminados contra áreas sensibles como escuelas, mezquitas o mercados.

Fuente: AFP y La Vanguardia