Las exigencias de Guaidó para la mediación con Maduro en Oslo: "Cese de la usurpación, transición y elecciones libres"

Internacionales
Lectura

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó, emitió este sábado un comunicado en el que atiende el llamado de Noruega para retomar las

negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó confirmó que sus delegados "conversarán tanto con el gobierno de Noruega como con representantes del régimen" de Maduro, luego de que la semana pasada en Oslo las delegaciones se reunieran con sus anfitriones pero sin contactos bilaterales.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El gobierno escandinavo había anunciado más temprano este sábado que la semana próxima volverían las delegaciones al país europeo.

Según detalló el opositor reconocido como presidente interino por medio centenar de países, sus representantes estarán encabezados por el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el exdiputado Gerardo Blyde.

Guaidó indicó que aceptó la invitación de Noruega, pero dejó en claro que, como ya lo había dicho, cualquier negociación es la que "lleve al cese de la usurpación" de la presidencia por parte de Maduro, "transición y elecciones libres".

"Para evitar un uso engañoso que se pueda dar a este proceso y generar desconfianza, dividirnos y aliviar presión, informaremos oportunamente sobre los pasos que se den en esta instancia", señaló Guaidó en el comunicado.

"No entraremos en procesos dilatorios que retrasen la libertad y solución al caos que padece nuestro país", subrayó.

Más temprano en Carora, Guaidó habló de múltiples frentes de combate: "Hemos hecho todo y vamos a insistir, porque hoy combinando todas las estrategias, todas las herramientas, es que vamos a lograr terminar de dar el paso definitivo".

Movilizaciones en la "calle, presión diplomática, cooperación internacional, Grupo de Contacto, diplomacia, Noruega, Grupo de Lima, todo lo que vamos a hacer es de frente y de cara a nuestra gente", señaló Guaidó, resumiendo su menú de estrategias para presionar por la salida de Maduro.