Escándalo en México: la secretaria de Medio Ambiente hizo retrasar un vuelo porque llegaba tarde y tuvo que renunciar

Internacionales
Lectura

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Josefa González Blanco, presentó este sábado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador después de haber retrasado un vuelo

comercial porque llegaba tarde.

"El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría", escribió la ahora ex funcionaria en su cuenta de Twitter.

El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría.

— Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena (@Josefa_GBOM) May 25, 2019
Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La de González Blanco es la segunda dimisión de un miembro del gabinete en menos de una semana.

En una carta que envió a López Obrador enfatizó que "no hay justificación" para su accionar y que "la transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos", por lo que presentaba la renuncia.

"La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras", precisó.

La carta que la ex secretaria de medio ambiente de México le envió al presidente López Obrador.

La carta que la ex secretaria de medio ambiente de México le envió al presidente López Obrador.

El retraso de más de media hora del vuelo había generado críticas de parte de pasajeros y miembros de la prensa local. Era un vuelo de la línea de bandera Aeroméxico, que se dirigía desde la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California. El retraso fue de 38 minutos.

El presidente mexicano coincidió que "fue un error" y señaló que "cuando se comete un error así, tiene uno que aceptarlo y renunciar a una responsabilidad; aunque pueda parecer que es una medida drástica, enérgica, repito, nosotros no tenemos derecho a fallar", agregó.

González Blanco despegó rápidamente a López Obrador ante la polémica del retraso y aseguró que "no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino".

PD. No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino.

— Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena (@Josefa_GBOM) May 25, 2019

La renuncia de González Blanco tuvo lugar cuatro días después de la de Germán Martínez Cázares, jefe del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), principal sistema de salud pública de México, quien dejó su puesto tras lanzar una fuerte crítica a los funcionarios que piden la reducción del gasto sanitario.

Martínez Cázares acusó a la Secretaría de Hacienda de intromisiones de "esencia neoliberal" con órdenes de recortar el gasto y el personal, y se quejó de una "injerencia perniciosa" que pone en riesgo la capacidad del instituto de ofrecer servicios de salud.

López Obrador durante un acto este sábado en San Luis de La Paz. Foto EFE

López Obrador durante un acto este sábado en San Luis de La Paz. Foto EFE

López Obrador ha obligado a su gobierno a controlar pequeños y grandes gastos. Se deshizo de su propia guardia presidencial y viaja en vuelos comerciales. El martes aseveró que desde que impuso la regla que requiere su aprobación para cualquier viaje internacional de funcionarios públicos, ha recibido unas 100 peticiones y sólo ha aprobado 20.

Momentos después, López Obrador dijo a la prensa que estaba del lado de los funcionarios presupuestarios en la disputa con Martínez Cázares.

Fuente agencias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS