Europa, ante una elección crucial, amenazada por la ultraderecha

Internacionales
Lectura

374 millones de europeos están llamados a las urnas entre el 23 y el 26 de mayo para elegir a 751 eurodiputados en unas elecciones que, por las cada vez mayores

competencias de la Unión Europea (UE), marcarán el futuro del continente. El Parlamento Europeo es el único parlamento transnacional en el mundo directamente elegido en las urnas.

Los eurodiputados electos tendrán un mandato de cinco años y no se sentarán agrupados por país sino por grupos ideológicos. Las familias políticas europeas ven estos comicios como la clave para empujar al bloque hacia una u otra dirección: más integración interna y apertura externa los más europeístas y más soberanía nacional y cierre externo los eurófobos.

El bando europeísta, como el presidente francés Emmanuel Macron, la alemana Angela Merkel o el español Pedro Sánchez como figuras clave, advierten que está en juego la continuación del proyecto que hizo que los europeos dejaran de matarse.

x

Los nacional-populistas eurófobos, con el italiano Matteo Salvini, el húngaro Viktor Orban o la francesa Marine Le Pen al frente, abogan por una “Europa de las naciones”, la marcha atrás en la integración europea, la xenofobia, una Europa étnicamente homogénea y parapetar a los europeos detrás de muros y vallas.

Candidatos. / Bloomberg

Candidatos. / Bloomberg

Las principales familias políticas presentan candidatos comunes para toda Europa y el ganador debería ser el próximo presidente de la Comisión Europea. Los conservadores democristianos lanzan al bávaro Manfred Weber (46 años, ingeniero físico, eurodiputado desde 2004 y presidente de los conservadores desde 2014). Los socialdemócratas al holandés Frans Timmermans (57 años, vicepresidente de la Comisión Europea, ex canciller holandés y licenciado en literatura francesa).

Los ecologistas a la alemana Ska Keller (37 años, licenciada en estudios islámicos, turcología y estudios judíos, eurodiputada desde 2009 y ya candidata en 2014) y al holandés Bas Eickhout (químico de 42 años, eurodiputado desde 2009). El checo de 55 años Jan Zahradil, ingeniero y eurodiputado desde 2004, será el candidato de los euroescépticos. Violeta Tomic (eslovena de 56 años) y Nico Cué, belga de 62 años y líder sindical, serán las caras visibles de la candidatura del grupo más izquierdista.

PAÍSES MIEMBROS DE LA UE Y SUS REPRESENTANTES

Cada país dispone de un número fijo de parlamentarios, variable en función a la cantidad de población.


Tocá para explorar los datos.


Fuente: EUROPA.EU | FRANCE24.COM | THEGUARDIAN.COM | CNN CLARÍN

Los liberales, con el ex premier belga Guy Verhofstadt y Macron a los mandos, rechazan este sistema y prefieren que sea el Consejo Europeo (los dirigentes) quienes decidan quién será el nuevo presidente de la Comisión Europea. Su apuesta es la actual comisaria de Competencia Margrete Vestager. En todas las quinielas aparece un tapado: el ex canciller francés Michel Barnier, conservador bien visto por los liberales y figura al alza por su papel como negociador europeo del Brexit.

Marine Le Pen. / AFP

Marine Le Pen. / AFP

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los sondeos nacionales, agregados por los servicios de prensa del Parlamento Europeo, dan una pronunciada caída a las dos principales familias políticas: conservadores y democristianos. Por primera vez podrían no sumar mayoría juntas y eso abriría el juego para que liberales y ecologistas tuvieran un papel mucho más importante como fuerzas de apoyo para sumar 376 eurodiputados, el límite que marca la mayoría simple.

Las encuestas también predicen un fuerte avance de los nacional-populistas, aunque su influencia real dependerá de que consigan formar un grupo unido y coherente (en la actualidad están partidos en tres grupos diferentes) y en alcanzar al menos un tercio de los eurodiputados. Por debajo de un tercio podrán hacer mucho ruido pero tendrán poca influencia.

El peso de la Eurocámara

Los comicios europeos son cada vez más importantes para el continente porque la Eurocámara ha ido ganando poco a poco competencias hasta convertirse en un actor casi imposible de ignorar por los gobiernos nacionales. Su voto es requisito indispensable para aprobar toda la legislación europea, junto a los gobiernos de los 28 Estados miembros representados en el Consejo Europeo. La Comisión Europea propone, los gobiernos y los eurodiputados deciden.

Su voto es indispensable también para cualquier norma relativa al mercado común, a comercio internacional, a políticas como las agrícolas, pesqueras, medioambientales, migratorias, energéticas. Co-decide cómo se gasta el presupuesto europeo (en el entorno del billón de euros para siete años)… apenas la política exterior le queda más lejos, aunque su voz se oye cada vez más en estos asuntos.

Matteo Salvini./ AP

Matteo Salvini./ AP

Los eurodiputados son también el objetivo principal de las más de 82.000 personas que trabajan como cabilderos en Bruselas. Desde representantes de sindicatos y empresas pasando por ONGs medioambientales o de derechos civiles, promotores de los derechos de los animales o representantes de ligas de fútbol, personal de BMW o de Monsanto, tienen acceso al Parlamento Europeo y su presencia es apabullante en el barrio europeo de Bruselas.

La sede oficial del Parlamento Europeo está en la ciudad francesa de Estrasburgo, símbolo de la reconciliación franco-alemana. Pero los eurodiputados pasan en Estrasburgo sólo cuatro días al mes, el resto del tiempo están en Bruselas. La mayoría preferiría tener sede permanente en la capital belga, pero Francia se niega a renunciar a la sede de la Eurocámara.

PRINCIPALES INSTITUCIONESDE LA UNIÓN EUROPEAEl parlamento es el órgano Legislativode la Unión y se encarga de aprobar susleyes. Establece y aprueba el presupuestodel bloque a largo plazo. ProponeunaLeySi ambosorganismosla apruebanNegociany enmiendanCONSEJOEUROPEO TRIBUNALDEJUSTICIA CONSEJODEMINISTROS COMISIÓNEUROPEA PARLAMENTOEUROPEO La ley se implementaen los países que formanparte de la Unión.
PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEAEl parlamento es el órgano Legislativo de la Unión y se encarga de aprobarsus leyes. Supervisa el trabajo de otras instituciones de la UE y establecey aprueba el presupuesto del bloque a largo plazo.CONSEJOEUROPEO COMISIÓNEUROPEA TRIBUNALDEJUSTICIA CONSEJODEMINISTROS PARLAMENTOEUROPEO ProponeunaLey Si ambosorganismosla aprueban Negociany enmiendanLa ley se implementaen los países que formanparte de la Unión.

Uno de los mayores desafíos de estos comicios es hacer entender a los europeos su importancia. La participación electoral en ellos lleva décadas cayendo y está muchos puntos por debajo de la participación en los comicios nacionales. Cuando más poder tienen los eurodiputados, menos gente parece molestarse lo suficiente para ir a meter su papeleta en una urna. En 2014 la participación cayó hasta el 42,6%. Y aunque en Bélgica llegó al 90% (el voto es obligatorio), en Eslovaquia sólo votó el 13% de quienes tenían derecho.

Los comicios empezarán el jueves 23 de mayo en el Reino Unido (si no sale antes de la UE) y Holanda. Pero la mayoría de los países votarán el domingo 26 de mayo. Los resultados deberían hacerse públicos en la madrugada del domingo al lunes. Los nuevos eurodiputados tomarán posesión de sus puestos el 2 de julio.

Bruselas, especial

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...