Joe Biden anunció su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos

Internacionales
Lectura

Se presenta. El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden confirmó que competirá en las elecciones primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura presidencial, una nominación que disputarán por el

momento 20 aspirantes hasta el momento.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", anunció Biden. 

 

En el video, que dura casi 3 minutos y medio, el ahora precandidato demócrata habla sobre una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville, que terminó en violencia y con una mujer muerta. "Fue en agosto de 2017, los neonazis salieron a la calle, izaron las banderas del racismo, como en la Europa del 30, y a ellos se enfrentaron un grupo de valientes", recordó.

 

"Fue entonces cuando el Presidente dijo que, cito textual, 'había gente muy buena de ambos lados'. ¿Gente muy buena de ambos lados? Esas palabras asignan equivalencia moral entre quienes expanden el odio y quienes tienen el coraje de enfrentarlo", cuestionó.

 
Análisis

“Un beso en la cabeza”, por John Carlin

Ese fue el momento clave para Biden. Así lo dice: "Supe que la amenaza a esta nación era como ninguna otra que haya visto en mi vida".

 

"Estamos en la batalla por el alma de esta nación. Creo que cuando miremos atrás en la historia, recordaremos los cuatro años de este Presidente y todo lo que abraza como un momento aborrecible en la historia, pero si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca, va a alterar para siempre el caracter de esta nación. y no puedo quedarme al margen y ver que eso pase".

 

Para el ex vicepresidente de Obama, "todo lo que hizo que Estados Unidos sea Estados Unidos está en riesgo". 

 
Joe Biden lanzó su campaña presidencial

Joe Biden lanzó su campaña presidencial

"Estados Unidos es una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderosa que cualquier tirano o dictador, le da esperanza a la gente más desesperada del planeta y le garantiza a todos un trato digno", sostuvo.

 

Minutos después de anunciar su candidatura, el demócrata subió otro día, destinado a los votantes latinos. "Hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de los Estados Unidos. Somos los Estados Unidos de America - y juntos no hay nada que no podamos hacer. Únete a nuestra campaña", escribió.

 
Video insertado
Joe Biden
@JoeBiden
 
 

Hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de los Estados Unidos. Somos los Estados Unidos de America - y juntos no hay nada que no podamos hacer. Únete a nuestra campaña: http://www.joebiden.com

 
1.339 personas están hablando de esto

La previa del anuncio

Desde principios de año, el equipo de Biden ha estudiado concurrir a esta reñida competencia para ser el candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata y ante la que ya hay 19 aspirantes confirmados.

Fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN aseguraron que Biden ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsburgh (Pennsylvania), que continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, que son los primeros en votar.

Biden ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas y concurrió junto Obama en sus dos elecciones y mandatos.

En 2015, antes de los pasados comicios presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, Biden rechazó registrar su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

El ex vice de Obama tiene 76 años y buscará la presidencia en 2020.

El ex vice de Obama tiene 76 años y buscará la presidencia en 2020.

Hace unas semanas, el exvicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más "respetuoso" y tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

"A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", defendió.

PJB

Fuente: agencias