Crece el debate de qué hacer con Notre Dame, reconstruirla o modificarla

Internacionales
Lectura

Después de las llamas, el interrogante y sus muchas respuestas sobre la reconstrucción. ¿Una Notre Dame moderna, que deje traslucir la evolución de la historia de sus 850 años en la

estructura y la estética de una nueva catedral o la vieja dama restaurada, con una tecnología ultra sofisticada contemporánea, 3D, techo moderno, con sistema anti incendios pero con su apariencia intacta?. Ese es el debate hoy en Francia y divide a los arquitectos del mundo, cuando el presidente Macron quiere finalizar los trabajos de reconstrucción en 5 años.

La catedral, firme y enhiesta dos días después del grave incendio. Reuter

La catedral, firme y enhiesta dos días después del grave incendio. Reuter

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El primer ministro francés Edouard Philippe fue quien dio el primer paso, luego que el Consejo de Ministros fuera dedicado hoy enteramente al incendio de la catedral de Notre Dame de Paris. Propuso un concurso internacional para la reconstrucción de la “fleche” o aguja, “adoptada a las nuevas técnicas y los desafíos de nuestra época” propuso. Una Fleche moderna, que no dejará de ser controvertida.

Un “Monsieur Reconstrucción” ha sido nominado. La responsabilidad ha caído en el general Jean Louis Georgelin, ex jefe de estado mayor del ejército. Acompañará este proceso un proyecto de ley para precisar “las garantías de transparencia y de buena gestión que nos aportarán en el manejo de las donaciones” precisó el premier.

Las donaciones han llegado a 1000 millones de euros. Sólo se cuentan hasta ahora la de los más poderosos de Francia y la de la Fundación del Patrimonio, que consiguió 136 millones en 24 horas de pequeños contribuyentes. Hay polémica sobre si los millonarios se benefician o no, gracias a su mecenazgo, en sus obligaciones tributarias.

“ A que deberá parecerse la catedral después de su reconstrucción? Destruida por las llamas el lunes por la noche, este monumento histórico gótico de la humanidad milagrosamente sigue en pie. Su estructura, sus vitraux, sus torres resistieron un incendio que se extendía por el viento fuerte por el techo de roble del siglo XIII y lo abrazaba. Sin ser la más alta, ni la más vieja ni la más amplia,Notre Dame de Paris acogió todos los grandes hechos de la historia que marcaron la trágica historia de Francia. Las guerras religiosas, la coronación de Napoleón I, la primera y segunda guerra mundial, Paris ocupada, la liberación de París en 1944,Vichy y el colaboracionismo, el entierro del general Charles de Gaulle en 1970 o el homenaje a las víctimas de los atentados del 2005. Un centro de comunión, unidad nacional y reencuentro tras las peores tragedias. En una Francia dividida y en crisis hoy ,las llamas de Notre Dame han vuelto a despertar esos mismos sentimientos de unidad nacional para rescatarla.

La primera dama de Francia, Brigitte Macron llega a una misa en la iglesia del Saint-Sulpice en París. El Gobierno francés lanzará un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja de Notre Dame de París, EFE

La primera dama de Francia, Brigitte Macron llega a una misa en la iglesia del Saint-Sulpice en París. El Gobierno francés lanzará un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja de Notre Dame de París, EFE

¿Notre Dame debe seguir siendo una réplica de su original, en realidad tantas veces transformado desde su construcción?.Las posibilidades dividen a unos y otros, tradicionalistas y modernistas.

“La visión que nosotros tenemos de un monumento gótico monolítico, de una sola época de construcción, es una imagen falsa dada por las restauraciones en el siglo XIX, que buscaban aislar y magnificar el monumento ” alerta Mathias Dupuis, arqueólogo de edificios. Para el, “las catedrales son en realidad edificios compuestos por un ensamblamiento de estructuras, de albañilerías y construcciones diferentes de diferentes épocas, que no respetan una unidad de estilo”.

Las modificaciones y los materiales ha utilizar son la otra controversia. El arquitecto Jean Michel Wilmote imagina una cobertura en cobre o en titanio ,como lo tiene la catedral ortodoxa de Paris. No son todos adeptos a esta idea.

Gustave Mahler, el compositor romántico y uno de los grandes conductores del mundo entre el siglo XIX y el 20, repetía una frase genial: “La tradición es mantener la llama, no adorar las cenizas”.

En ella se apoyan los arquitectos innovadores para abogar que no se haga una réplica de Notre Dame. Los franceses deberían intentar un moderno equivalente de su catedral, como decidió el presidente Francois Mitterrand con la pirámide de vidrio del Museo del Louvre, para acompañar la evolución de la historia. Los nuevos arquitectos de la reconstrucción de la vieja Dama podrán apoyarse en un inédito material para esas piedras milenarias:las imágenes 3D y las reconstituciones visuales. Ya se usaron en la reconstrucción de las obras de Palmira en Siria ,tras los destrozos del ISIS, en Irak y Afganistán.

Jacques, el barón de Mandat Grancey, tiene un chateau construido en los mismos años que Notre Dame y lo mantiene en Bourgogne. Vive en el, conoce sus técnicas y sus costos.

“Hay dos cosas: una es el aspecto y la otra la técnica. Sería una barbaridad reemplazar la catedral por una cosa nueva, al estilo de algunas monstruosidades que se han hecho en otros monumentos en Francia. Pero sí por supuesto hay que usar técnicas nuevas , como ya se ha hecho en otras catedrales de Francia, que han tenido problemas. Pueden ser las vigas de cemento, de concreto, en vez de madera que pesan mucho menos y resisten más. Después el techo de zinc, en vez de plomo. El aspecto tiene que ser el mismo. El símbolo para Francia es la imagen de la catedral, no un sitio donde hay un monumento desconocido” explicó a Clarín.

Los bomberos inespeccionaban este miércoles la fachada de la catedral de Notre Dame EFE

Los bomberos inespeccionaban este miércoles la fachada de la catedral de Notre Dame EFE

Como es ingeniero forestal y propietario de grandes extensiones de bosques, el sabe si se puede conseguir la misma madera del siglo XIII con la que estaban hechos el techo, algunas estatuas, cuántos árboles se necesitan y si existen en stock esos árboles en Francia.

“Tenemos bosques grandes. Yo creo que la mayoría de esas vigas son de roble. Hay bosques de roble en Francia sin ningún problema. Robles muy buenos, que empezaron en el tiempo de Luis XIV por la marina francesa. Pero la cosa es que no se puede cortar un árbol y ponerlo ahí. La madera tiene que tratarse, secarse y eso puede tardar varios años. Si usted corta un árbol verde y lo pone en el techo, dentro de tres años está todo torcido, deshecho. Será un desastre. Hay que tener paciencia. Pero francamente yo creo que la próxima arquitectura interior, la carpintería debe ser en concreto o en acero, no en roble que pesa mucho más.

Su chateau está construido con técnicas similares a las de Notre Dame, porque es incluso pre medieval. El conoce los desafíos para reconstruirla.

“El problema es que esas cosas en aquel momento se hacían muy lentamente, pedacito por pedacito, mirando lo que pasaba .Entonces se veía si había un problema y se podía cambiar el enfoque. Si se quiere hacer todo muy rápido es muy peligroso. Pero tenemos la técnica para tratar la piedra, tenemos las canteras, tenemos la gente para la escultura de las piedras. Hay que hacerlo lentamente. Yo creo que en la realidad va a ser así. Cinco años -como dijo el presidente Macron-es imposible” aseguró el barón de Mandat Grancey, vinculado a la fundación del Patrimonio.

Pablo Reinoso es escultor y diseñador franco argentino, probablemente uno de los más importantes en Francia. Fue testigo del incendio de la Catedral, con una gran diferencia: él es un especialista en piedras.

“Se perdieron muchas cosas pero ,por suerte , no lo principal. Es completamente recuperable y se puede reedificar. Es lo que acabo de entender, luego de haber hablado bastante con técnicos y haber analizado bien lo que estuvo pasando. Es una desgracia con suerte, digamos” explicó.

Muy probablemente sea un accidente de trabajo. “Hay que pensar que toda esa estructura y el techo es de madera. Arriba de la piedra había toda una estructura en madera que tenía ya 8 siglos. Probablemente fuera una chispita. Pudo haber sido también un corto circuito con los ascensores que se pusieron para el andamiaje y empezó a calentar eso lentamente” contó, tras hablar con los especialistas .

Luego explicó los mecanismos en una obra histórica en Francia . “ Como suele suceder en esos accidentes cuando hay obra, ocurren un par de horas después de que la gente paró de trabajar. Siempre hay un control dos horas después de que el último obrero se fue. Vas haciendo un servicio de seguridad, controlar que no haya incendios justamente. Pero la torre alta, el viento que había ese día, debe haber empezado a quemar muy lentamente una cantidad de madera que no pasó a combustión, que se iba poniendo como brasa, pero sin combustionar. Y de repente ,cuando arrancó, arrancó” dijo Pablo Reinoso.

“Ahí hubieron varias suertes o milagros, como lo quieras ver. El primero fue que los bomberos trabajaron con mucha inteligencia, pese al lugar que era muy difícil. Trataron constantemente de proteger las dos torres , que dan hacia el norte. Las torres son de piedra. Pero cuando el fuego calienta y calienta la piedra, la va fragilizando y semejantes moles de piedra, tienen un costado que empieza a debilitarse y pueden colapsar. Eso se evitó” relató.” Lo otro que hicieron ,con buen criterio, “fue enfriar constantemente todo el andamiaje que se hizo, que era en galvanizado. Y el andamiaje no cayó. Hubiera sido terrible que cayera, porque ahí podría haber roto los contrafuertes, una especie de arcadas que tiene toda la parte de atrás de la Catedral en piedra. Eso quedó intacto” contó.

Las modificaciones, la apariencia, la silueta de Notre son en estas horas un debate nacional apasionado en Francia .Se deberán esperar varios meses hasta que los estudios estén completos para analizar su estructura y saber realmente cuáles son los trazos que el incendio ha dejado en su arquitectura. Probablemente algunos de ellos quedarán como testigos de la tragedia para la historia que continúa.