En España "no entienden" el pedido de López Obrador y no pedirán disculpas por la conquista de América

Internacionales
Lectura

El gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron este martes pedir perdón a México, como pide el presidente de ese país, el izquierdista

target="_blank" data-cke-saved-href="https://www.clarin.com/tema/andres-manuel-lopez-obrador.html" target="_blank" href="https://www.clarin.com/tema/andres-manuel-lopez-obrador.html">Andrés Manuel López Obrador, por la actuación de los españoles durante al conquista del país latinoamericano hace 500 años.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La respuesta fue un desplante a México y sin pedir perdón alguno. De hecho, Madrid dijo "no entender" la carta enviada por López Obrador al rey Felipe VI, instándole a hacer una "revisión histórica" y a pedir disculpas por los "agravios" durante la Conquista y la Colonia, en aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones.

"López Obrador tiene derecho a pedir lo que quiera, pero no lo entendemos", afirmó José Guirao, titular de Cultura, que añadió que la petición que transmitió al rey "no responde a criterios históricos de lo que fue la presencia española en México".

Guirao no cree que "esto tenga que motivar nada grave y -añadió- no pienso que motive un choque para nada".

En un video publicado en redes sociales, López Obrador había explicado el envío de "una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".

Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales. pic.twitter.com/glYO0eAMtX

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 25, 2019

El mandatario mexicano había dicho que la conquista "se hizo con la espada y la cruz" y recriminó que hubo "matanzas", "imposiciones" y "se construyeron iglesias encima de los templos" prehispánicos.

"Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", dijo el presidente mexicano, quien aseguró a su vez que él se disculparía en nombre del Estado mexicano por "la represión a los pueblos originarios" que hubo tras la independencia del país.

El número 1492, el año en que Colón llegó a América, visto en el Monumento al Descubrimiento de América en la Plaza Colón, en Madrid, España. / REUTERS

El número 1492, el año en que Colón llegó a América, visto en el Monumento al Descubrimiento de América en la Plaza Colón, en Madrid, España. / REUTERS

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, advirtió este martes que el monarca "no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto", como reclamó López Obrador.

Calvo subrayó que el gobierno ha reaccionado a la solicitud de López Obrador "como corresponde a un país de la importancia y prestigio" de España, y se remitió al comunicado publicado por el Ejecutivo después de que este lunes el mandatario mexicano revelara el envío de la carta.

El gobierno de Pedro Sánchez rechazó de plano la posibilidad de pedir disculpas a México por lo sucedido durante la Conquista. / AFP

El gobierno de Pedro Sánchez rechazó de plano la posibilidad de pedir disculpas a México por lo sucedido durante la Conquista. / AFP

En ese comunicado, el gobierno socialista español consideraba que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Por su parte, el presidente del conservador Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, Pablo Casado, calificó este marte de "inadmisibles" las declaraciones del presidente mexicano, y exigió al jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que le diga a ese "gobierno izquierdista", que España "no acepta difamaciones" sobre la historia.

En un acto político de su partido, Casado consideró este martes que la petición de López Obrador "demuestra una ignorancia escandalosa y es una afrenta contra España y su historia".

También el líder de Ciudadanos (liberales), Albert, Rivera, calificó como una "ofensa intolerable al pueblo español" la carta del presidente de México.

El líder del PP Pablo Casado también le respondió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. / REUTER

El líder del PP Pablo Casado también le respondió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. / REUTER

"Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento", criticó Rivera en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, Podemos (izquierda), a través de su portavoz en el Congreso, Ione Belarra, se mostró de acuerdo con el presidente mexicano.

"López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos de la 'Conquista'", dijo a través de Twitter.

Fuente: EFE y ANSA