Vox, el partido de ultraderecha español, propone condecorar a quien "mate" a un criminal

Internacionales
Lectura

Vox (el partido xenófobo novedad en España, N. del E.) quiere que España imite a Italia y reforme el Código Penal para permitir que los ciudadanos usen armas contra los

ladrones en el hogar. Ahora, el partido de Santiago Abascal ha ido un poco más allá en esa propuesta y pide que a quien “mate o hiera a un criminal” se le conceda la medalla al mérito civil.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, planteó esta iniciativa durante un mitin el pasado domingo. Lo hizo con cierta teatralidad: “Imaginen que sus padres o sus abuelos están tranquilamente en casa y de repente entran dos personas con pasamontañas y matan a los perros con una pistola con silenciador y que sus abuelos, de 78 años, que están tan tranquilos reciben una paliza que podía haber sido mortal”, relató para crear expectación entre el público.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“A sus abuelos los dejan maniatados en el suelo para robarles unas pocas joyas y unos 1.000 euros. Esa banda criminal estuvo a punto de dejar a estas personas muertas”, continuó. Y siguió “si su abuelo que es cazador de toda la vida, hubiera tomado la escopeta de caza y, por salvar su vida y la de su mujer, hubiera pegado un tiro a cada uno de esos criminales, hoy estaría procesado”.

Ortega afirmó entonces que “con la legislación vigente, esos delincuentes, si hubieran sido detenidos estarían ya en la calle, reincidiendo una vez más, cometiendo los mismos delitos”. Después reveló que “esto no es un cuento, es realidad y ocurrió cerca de aquí” e hizo subir al escenario a Remigio, el hombre que, junto a su esposa, sufrió el ataque de los ladrones.

“Pregunto a los políticos mentiros y demagogos y a los medios de comunicación manipuladores si sus abuelos no hubieran usado esa arma para defenderse”, añadió el secretario general de Vox para luego prometer que cuando su partido tenga capacidad legislativa “reformará el Código Penal para que si alguien usa el arma que tiene en casa, sea un arma de fuego, un cuchillo de la cocina o un jarrón del salón y mata o hiere a un criminal, no solo no va a a ser condenado, sino que le daremos la medalla al merito civil”.

Ortega, que en su discurso suele arremeter contra los medios de comunicación, el PP, al que bautizó como la derechita cobarde, y Ciudadanos, a los que tilda de veleta naranja, subrayó: "¡Que se enteren la Sexta, Cuatro, el PP y Ciudadanos! A Remigio y a su mujer les pegaron con una barra de hierro y los dejaron maniatados en el suelo”.

La propuesta de Vox para permitir las armas ha causado un gran revuelo, por lo que Ortega concluyó: “no queremos convertir España en el lejano Oeste, sino en un lugar seguro donde la gente este a salvo de los delincuentes”.

Por Leonor Mayor Ortega, Madrid

MAP