Donald Trump anuncia que el ISIS está "100%" derrotado

Internacionales
Lectura

El presidente Norteamericano Donald Trump, quien buscará la reelección el año próximo,- afirmó en una rueda de prensa especialmente organizada este viernes que el ISIS ha sido derrotado en Siria

de modo que esta ya desintegrado.

Trump acompañó estas declaraciones de mapas que mostró a los periodistas. En uno de ellos se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"El califato territorial ha sido eliminado en Siria", indicó la portavoz presidencial Sarah Sanders.

El ISIS nación en Irak durante la invasión norteamericana de 2003, pero ganó una fuerza única en Siria tras el levantamiento del capitulo local de la Primavera Árabe Se convirtió en un califato con más de 7 millones de personas bajo su bota ente Irak y Siria y que atacó excluyentemente blancos iraníes y cristianos.

Trump durante el diálogo con los periodistas

Trump durante el diálogo con los periodistas

Las sospechas de que se trató de una organización de mercenarios de choque financiada por poderosas fortunas árabes, nunca abandonó la fama del grupo que filmaba cómo cortaba las cabezas de sus prisioneros.

La fortuna del ISIS cambió drásticamente cuando Rusia ingresó en la guerra de Siria para sostener al régimen de Bashar al Assad que estaba siendo acorralado por ese y otros grupos terroristas. Moscú se alió con Irán. Turquía que había aparecido con vínculos poco claros con la banda debido a que combatía al enemigo común del pueblo kurdo, finalmente se sumó a la ofensiva.

Abu Bakr Al Baghdadi, el líder del ISIS

Abu Bakr Al Baghdadi, el líder del ISIS

Los éxitos iniciales de la banda que sostenía una rara versión del islam, estimularon la aparición de terroristas aislados en Europa que cometieron numerosos ataques, en su mayoría suicidas. El ocaso del grupo fue apagando esa oleada criminal.

Su máximo líder Abu Bakr Al Baghdadi, un docto del islam, que estuvo arrestado en una cárcel norteamericana en Irak, esta en paradero desconocido y se sospecha que ha muerto.

WASHINGTON. AGENCIAS Y CLARIN