El jefe de gabinete de Juan Guaidó estaría detenido en El Helicoide, la prisión más temida de Venezuela

Internacionales
Lectura

Fue en la madrugada del jueves 22 de marzo que el gobierno de Nicolás Maduro detuvo y acusó de terrorismo a Roberto Marrero, abogado y jefe de gabinete del

presidente interino de VenezuelaJuan Guaidó. En declaraciones a la prensa realizadas al día siguiente, y que fueron recogidas por el diario El Nacional, el abogado de Marrero, Joel García, aseguró que su defendido estaría recluido en El Helicoide, la prisión que es manejada por la policía secreta del régimen, y es considerado el mayor centro de torturas del país.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Marrero fue detenido por el SEBIN, la policía política del régimen de Maduro. Estuvo desaparecido durante horas hasta que el ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo en un mensaje televisivo que estaba detenido por encabezar​ "una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear caos".

"Roberto Marrero se encuentra actualmente en El Helicoide, no lo hemos podido ver pero sí sabemos a ciencia cierta que se encuentra ahí", expresó García a periodistas, a la vez que negó que Marrero tuviera en su poder armas de grueso calibre y explosivos. "No tiene ni un cortauñas en su poder, muchos menos teniendo en cuenta cómo actúan los funcionarios del Estado con una persona allegada a Guaidó. El acto ha sido en saña y en contra de los debidos procesos, el abogado es una víctima más de las violaciones de derechos", completó.

#21MAR Declaraciones del abogado de Roberto Marrero, Joel García: "Roberto Marrero se encuentra actualmente en El Helicoide, no lo hemos podido ver pero si sabemos a ciencia cierta que se encuentra ahí". Reporta @NeidyFreytesUrbhttps://t.co/kwC8gtPMFspic.twitter.com/XU0MSRx7KY

— VIVOplay (@vivoplaynet) March 21, 2019

Según el diputado opositor Sergio Vergara y el propio Juan Guaidó --quienes denunciaron el secuestro de Marrero en las redes sociales-- fue el SEBIN que "colocó" las armas en la casa de Marrero ("dos fusiles y una granada") para justificar su secuestro. Vergara también apuntó que el abogado fue detenido en un operativo que se llevó a cabo en su casa a las 3 de la mañana del jueves, cuando más de 15 oficiales derribaron la puerta de su casa y le apuntaron con armas.

El Helicoide, llamado así por su forma, es un edificio de 13 pisos ubicado en la cima del cerro La Roca Tarpeya. Fue construido con la intención de que fuera un shopping entre los años 50 y 60, cuando Venezuela disfrutaba de la opulencia que le brindaba las ganancias petroleras, pero el proyecto naufragó. Permaneció cerrado por muchos años, hasta que la temida policía secreta venezolana, la SEBIN, instaló su base de operaciones allí. Desde entonces, es un lugar en el cual se alojan tanto delincuentes comunes como prisioneros políticos, y al cual todos se refieren como "un infierno".