Preparativos militares en el Reino Unido en vísperas del Brexit

Internacionales
Lectura

Con el No Acuerdo como una posibilidad en las manos de la primera Ministra Theresa May si no consigue hacer pasar su plan Brexit por el Parlamento, al menos 3500 militares

británicos han sido colocados en posición de espera , con un comando en un bunker debajo del ministerio de defensa británico,a pasos del Parlamento y frente al rio Támesis, para evitar el caos que puede producirse.

La Operación Redfold comenzará sus operaciones de “managment de crisis” el lunes, aunque recién sería el viernes 29 de marzo que el reino podría iniciar su brusco divorcio de la UE.Siempre y cuando la primera ministra no renuncie antes y otro plan se imponga en la Cámara de los Comunes, incluida la revocación del articulo 50 , un nuevo primer ministro y probable convocatoria a elecciones generales.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los militares estarán en espera por si el gobierno necesita su ayuda en caso de conmoción pública o desbordes, especialmente en sus fronteras, aeropuertos y supermercados si Gran Bretaña se va de Europa sin acuerdo.

Las medidas preparatorias incluyen reuniones de Gabinete , del Comité de emergencia gubernamental Cobra y los militares, que serán controlados desde este bunker antinuclear llamado Pindar, que solo se usa en la guerra o en emergencias nacionales.

Gran Bretaña se prepara para el No Acuerdo con el espíritu de los Blitz, los bombardeos alemanes sobre el reino.La gente acumula comida en sus freezers, compra conservas, pasta y arroz, además de remedios para resistir al menos 3 meses de carencias, cuando los acuerdos con Europa caigan y los trenes, ferrys y aviones desde el continente no lleguen a Gran Bretaña.

Al mismo tiempo el gobierno ha lanzado “gagging orders” que obligan a los interlocutores a mantener el secreto de lo que negocian con ellos en sus contratos.Llevan al menos 3 meses firmándolas ante esta eventualidad cada uno de los ministerios y secretarias del gobierno.

No todos apoyan el No Acuerdo. Una petición para pedir la revocación del artículo 50 y cancelar el Brexit alcanzó más de un millón de firmas británicas.

“El gobierno repetidamente reclama que salir de la Unión Europea es el deseo de la gente” dice la petición en el website del Parlamento.”Nosotros necesitamos frenar este reclamo dando fuerza al apoyo público ahora de permanecer en la UE.Un voto de la gente probablemente no pase. Vote ahora” proponen.

El sitio se paralizó ante la oferta de firmas y consiguió el record de mayor número de firmas en un día.La petición surgió después que la primera ministra Theresa May atacara el miércoles por la noche a los diputados y los responsabilizara por el fracaso del Brexit.Inmediatamente después “revoque el artículo 50” se volvió “trend” en Twitter.La petición está promocionada por el actor Hugo Grant y el físico Brian Cox.Se suman 2000 firmas por minuto en el website del Parlamento.

El vocero de Theresa May minimizó la petición y dijo que “la primera ministra no va a aceptar cancelar el Brexit".