El régimen chavista arresta al jefe de gabinete de Guaidó por terrorismo y dispara una fuerte condena internacional

Internacionales
Lectura

La temible policía política de Venezuela detuvo en la madrugada del jueves a Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente interino Juan Guaidó. Marrero estuvo en calidad de desaparecido hasta que

bien avanzado el día el régimen informó que el dirigente dirigía “una célula terrorista”. El encargado de la acusación fue el ministro de Interior, Néstor Reverol, quien figura en la lístas de la DEA norteamericana por denuncias de participación en el tráfico de drogas. La supuesta célula “preparaba asesinatos selectivos”, segun agregó la agencia estatal venezolana de noticias, AVN. Reverol dijo que Marrero se proponía desestabilizar el país. Los analistas señalan que esta detención y la narrativa del cargo de terrorismo es una acción de amedrentamiento contra Guaidó, que no ha dejado de convocar marchas llamando usurpador al lider chavista Nicolás Maduro y exigiendo elecciones libres.

La noticia del secuestro y posterior arresto de Marrero provocó una inmediata y amplia condena internacional.El político acompañó a Guaidó en su reciente gira por varios países de América Latina, incluyendo a la Argentina.

Según informaron allegados al presidente interino, a las dos de la madrugada del jueves unos 15 miembros del Sebin(el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) llegaron en diez camionetas hasta un condominio de edificios en el elegante barrio de Baruta. Allí viven Marrero y otro cercano colaborador del gobierno interino, el diputado Sergio Vergara, quien no fue detenido. Ambas viviendas fueron allanadas violentamente y las puertas desstrozadas.

Funcionario. El ministro del Interior del régimen chavista, Nestor Reverol, acusó por televisión al abogado Marrero , supuestamente por encabezar una célula terrorista (AP)

Funcionario. El ministro del Interior del régimen chavista, Nestor Reverol, acusó por televisión al abogado Marrero , supuestamente por encabezar una célula terrorista (AP)

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Voceros de la dirigencia disidente, denunciaron además que los agentes del Sebin “plantaron” intencionalmente armas en la vivienda para armar la acusación. Los policías se tapaban la cara con pasamontañas y usaban armas largas. Numerosos países y organizaciones que reconocen a Guaidó como jefe de Estado venezolano, entre ellos la OEA, Estados Unidos, Argentina, Chile y Panamá, condenaron los hechos y exigieron la inmediata liberación del dirigente político. Washington prometió represalias contra sus responsables.El presidente estadounidense Donald Trump, cuyo gobierno fue el primero en reconocer a Guadió, ha repetido que en el caso de Venezuela “todas las opciones están sobre la mesa”, refiriéndose así veladamente a una posible intervención militar.

Guaidó, quien también lidera la Asamblea Nacional (el Congreso unicameral venezolano) , aseguró que seguirá luchando para que Maduro abandone el gobierno. “No nos van a sacar del camino”, dijo a los periodistas. Consideró que el arresto de Marrero es “una afrenta” a su persona y a la comunidad internacional, además de “una torpeza” de Maduro.

Guaidó descartó que esta acción anticipe su propia detención. Y en un mensaje al lider chavista, dijo que Maduro “no se atreve a detenerlo” debido al “respaldo internacional” que ha logrado. Más de sesenta países, entre ellos casi todos los de América Latina y la Unión Europea, han reconocido a Guaidó como presidente desde enero pasado. El dirigente del partido Voluntad Poúlar, acusó al chavismo de lo ocurrido. Dijo que los hechos “son inconstitucionales” pero “no nos van a desarticular”.

“Están bloqueando una salida política”, advirtió. Y destacó: ”como no pueden llevarme preso a mí, que soy el presidente interino, se llevan a los más cercanos. Acá seguiremos, pase lo que pase seguimos adelante”. El caso Marrero es “un secuestro vil y vulgar” para intimidar a los opositores y generar la “percepción” de que pueden detenerlo a cualquiera. “¿Qué, van a ir por mí?, dale que la ruta está marcada, ¿cuál es el mensaje? ¿amedrentarnos?, dale”, dijo en tono desafiante. La captura de Marrero, reflexionó, evidencia “la debilidad en un régimen que está de salida”. Guaidó comentó que “habrá acciones inmediatas” de la comunidad internacional. No dio detalles.

En las horas de madrugada durante su detención, Marrero hizo una grabación que se difundió por las redes sociales. Allí se oye al político relatando que “en este momento están entrando en la casa del diputado Vergara y a mi casa un grupo fuerte del SEBIN, están tumbando la pared”. En la grabación se oyen los golpes. Marrero agrega, “lamentablemente llegaron a mí, sigan en la lucha, no se detengan y cuiden al presidente”. El diputado Vergara relató que cuando la policía detenía a Marrero, alcanzó a gritar que le habían puesto intencionalmente en la casa “dos fusiles y una granada”. Vergara contó que los policías lo hicieron callar “pero le dije a Marrero que tuviera fuerza”.

“Los cuerpos de seguridad del régimen siguen secuestrando ciudadanos”, dijo Vergara a los periodistas, agregando que durante el operativo del SEBIN también fue detenido su chofer, Luis Aguilar. El diputado relató que los policías lo pusieron boca abajo mientras le preguntaban por la ubicación exacta del piso de Marrero, quien fue secretario del Parlamento en 2016 y abogado de Leopoldo López, jefe político de Guadió, actualmente en prisión domiciliaria.

El secuestro ocurre un día después que Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y ahora Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, denunciara la represión violenta que ejerce el régimen contra la disidencia. Bachelet aludió, justamente, a las “detenciones arbitrarias”. La ONG venezolana Foro Penal informó que en Venezuela hay 866 presos políticos, de ellos 91 son militares y 775 son civiles.

Fuente: agencias AP, EFE, AFP