Cinco preguntas y respuestas urgentes sobre Venezuela hoy

Internacionales
Lectura

1- ¿Por qué el gobierno de Nicolás Maduro rechaza la ayuda humanitaria?

-El régimen chavista niega que exista en Venezuela una crisis humanitaria y por eso argumenta que no es necesaria

la ayuda. Maduro denuncia que estos cargamentos de alimentos y medicamentos son un “show” para ocultar la verdadera intención del gobierno del estadounidense Donald Trump, que sería lanzar una invasión militar al país caribeño. La oposición y los países que se han movilizado para mandar donaciones -especialmente Estados Unidos, Colombia y Brasil- afirman que esos envíos son esenciales para evitar que más venezolanos mueran por desnutrición o por enfermedades que podrían evitarse si no fuera por la acuciante escasez de remedios e insumos médicos. Como un modo de presionar al régimen chavista, la oposición organizó un concierto en Cúcuta (Colombia) que contó con la participación de al menos 40 artistas internacionales y miles de asistentes.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

2- ¿Por qué se eligió esta fecha para la entrada de la ayuda?

-Este sábado, 23 de febrero, se cumple un mes desde que el opositor Juan Guaidó, titular del Parlamento venezolano, se proclamó presidente interino del país, luego de declarar a Maduro como “usurpador” de la presidencia apoyándose en la Carta Magna del país. El líder chavista asumió el 10 de enero un segundo mandato de 6 años, cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional ya que es resultado de las elecciones de mayo de 2018 en las que los principales líderes opositores no participaron por estar presos o inhabilitados. Esos comicios tampoco fueron reconocidos por gran parte de la comunidad mundial.

3- ¿Por qué hace todo esto la oposición?

-Guaidó estableció como una prioridad el ingreso de ayudas para atender de forma inmediata a 250.000 personas en situación de vulnerabilidad, en medio de la galopante crisis económica que golpea al país petrolero. Con una hiperinflación que llegaría este año a 10.000.000%, según el FMI, altísimas tasas de desempleo y escasez de alimentos, medicamentos y otros insumos esenciales, millones de venezolanos no tienen más opción para sobrevivir que la ayuda humanitaria. Pero además, con todo este operativo, lo que busca Guaidó, del Partido Voluntad Popular es posicionarse como líder y encabezar un “gobierno de transición”, mientras presiona a Maduro para que llame a elecciones anticipadas.

Bloqueo. Militares venezolanos montan guardia en el puente Tiendistas, que separa Colombia y Venezuela, para impedir la entrada de ayuda humanitaria.

Bloqueo. Militares venezolanos montan guardia en el puente Tiendistas, que separa Colombia y Venezuela, para impedir la entrada de ayuda humanitaria.

4- ¿Qué puede ocurrir este sábado?

La oposición asegura que “sí o sí” entrará la ayuda. Las autoridades colombianas han recibido hasta ahora unas 600 toneladas de asistencia humanitaria para Venezuela, principalmente donadas por Estados Unidos y Puerto Rico, informaron fuentes oficiales. El cargamento espera en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. También se han montado centros de acopio en Roraima (Brasil) y en la isla caribeña de Curazao. El régimen de Maduro cerró el jueves la frontera con Brasil y analizaba hacer lo mismo con Colombia, para bloquear la entrada de esa ayuda. Las Fuerzas Armadas, sostén de Maduro, están apostadas en los cruces fronterizos. Pero la frontera de 2.200 km entre Venezuela y Colombia tiene unos 30 pasos ilegales, según la policía colombiana, además del puente Simón Bolívar, principal paso peatonal que une a Cúcuta y San Antonio Táchira. No está claro si los militares impedirán o podrán controlar el ingreso de las donaciones a través de la porosa frontera colombo-venezolana. "No descartamos absolutamente nada", dijo Guaidó acerca de si la ayuda podría finalmente pasar por esos puntos ilegales.

5- ¿Quiénes apoyan a Maduro y quiénes a Guaidó en el tablero mundial?

Tras la proclamación de Guaidó como presidente interino el 23 de enero, el gobierno de Estados Unidos fue el primero en reconocerlo como tal. Luego lo hizo casi la totalidad del Grupo de Lima -que reúne a 14 países de América, entre ellos la Argentina y Canadá- con excepción de México y Uruguay. Luego se fueron sumando países de Europa, como España, Francia, Alemania y Gran Bretaña. La Unión Europea no ha reconocido como bloque a Guaidó, ya que algunos países, entre ellos Italia, se oponen. Pero sí ha instado a Maduro a llamar a elecciones. Por el otro lado, Rusia y China se han convertido en los principales aliados del régimen chavista, dos jugadores de peso en la ONU. También apoyan a Maduro Bolivia, Nicaragua y Cuba.

CB

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...