miamiherald

Afganistán: el ataque talibán a una base militar causó al menos 45 muertos

Internacionales
Lectura

Un atentado talibán contra una base en Afganistán causó en las últimas horas al menos 45 muertos y más de 70 heridos, en su mayoría personal militar. Las autoridades temen que

la cifra de fallecidos aumente.

Las instalaciones pertenecen al servicio de inteligencia y sirven además como centro de formación para una milicia progubernamental.

 

El ataque comenzó cuando un suicida talibán entró con un Humvee y lo hizo estallar chocando contra la entrada del edificio principal, según detalló Khawanin Sultani, miembro del consejo de la provincia de Maidan Wardak. La estructura se derrumbó por la explosión.

Los talibanes asumieron la autoría en un comunicado que enviaron a los medios unas horas después.

Mirá también

Las viudas que deja la guerra en Afganistán

Luego dijeron que este lunes se reunieron otra vez con representantes estadounidenses para discutir "el final de la invasión de Afganistán". Las 2 partes se reúnen en Qatar, donde la milicia fundamentalista islámica tiene una oficina política.

Este atentado (el más letal de los talibanes contra las fuerzas de seguridad en los últimos años) y el encuentro qatarí (que busca ponerle cierre a la guerra que lleva de 17 años) ponen de manifiesto la audacia de los insurgentes ante los renovados esfuerzos de Washington para la paz.

Mirá también

Trump decidió sacar tropas de Afganistán, tras anunciar el retiro de Siria

La facción de origen sunita controla casi la mitad del país y perpetra ataques casi diarios.

La base atacada está en las afueras de Maidan Shar, la capital de la región, ubicada a unos 40 kilómetros de Kabul. Según Sultani, tras el coche bomba otros 4 atacantes iniciaron un tiroteo con las fuerzas afganas y terminaron abatidos.

Un camión militar transporta pertenencias de soldados atacados. (EFE)

En las instalaciones había entonces alrededor de 150 personas. Extraoficialmente un funcionario en condición de anonimato indicó que había contado unos 75 cadáveres.

Fuentes: AP, AFP, Reuters.