El adiós a Tony Mendez, el espía de la CIA que inspiró la película "Argo" de Ben Affleck

Internacionales
Lectura

"Fue un verdadero héroe estadounidense."

Así definió el actor y director Ben Affleck a Antonio Joseph "Tony" Mendez, un exagente de la CIA que murió este sábado a los 78 años.

Mendez fue quien planeó un ingenioso rescate de diplomáticos estadounidenses en Irán en 1980, el episodio que inspiró Argo, ganadora del Oscar a la mejor película en 2012. Affleck la produjo y la dirigió e interpretó el papel del exespía.

Affleck (centro), George Clooney (derecha) y el productor Grant Heslov, con las distinciones. (AFP)

Affleck (centro), George Clooney (derecha) y el productor Grant Heslov, con las distinciones. (AFP)

"Fue un hombre de extraordinaria elegancia, decencia humildad y bondad. Nunca buscó ser el centro de atención por sus acciones: simplemente buscaba servir a su país", agregó Affleck en Twitter. "Estoy muy orgulloso de haber trabajado para él y haber contado una de sus historias. Que descanse en paz."

Tony Mendez was a true American hero. He was a man of extraordinary grace, decency, humility and kindness. He never sought the spotlight for his actions, he merely sought to serve his country. I’m so proud to have worked for him and to have told one of his stories. #RIPTonyMendez

— Ben Affleck (@BenAffleck) 20 de enero de 2019
Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Mendez llevaba más de 10 años luchando contra la enfermedad de Parkinson, según indicó su familia en un comunicado que difundió su agente literaria Christy Fletcher.

Falleció en un establecimiento médico de Frederick, en Maryland, cerca de Washington, y sus restos terminarán en el estado de Nevada, en cuya ciudad Eureka había nacido el 15 de noviembre de 1940.

Mendez publicó 3 libros sobre su vida profesional, incluyendo en 2003 Polvo de espía junto con su mujer Jonna, también exintegrante de la CIA.

En mayo próximo saldrá otro texto que escribió la pareja: se titula The Moscow Rules: The Secret CIA Tactics that Helped America Win the Cold War ("Las reglas de Moscú: tácticas secretas de la CIA que ayudaron a EE.UU. a ganar la Guerra Fría").

I have very sad news to report. I was honored to work with Tony Mendez for twenty years and his loving wife Jonna. This is a crushing loss for his family, friends and our world. I will miss him very very much. Family statement follows #TonyMendez#argopic.twitter.com/B3akZ6QFsZ

— Christy Fletcher (@FletcherChristy) 19 de enero de 2019

Fletcher se declaró honrada por haber trabajo durante 20 años con Mendez y Jonna y lamentó la muerte del exespía: "Lo voy a extrañar mucho, mucho", dijo.

Cómo fue

En 1979, cuando revolucionarios iraníes tomaron rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, un grupo de diplomáticos logró escapar por una puerta oculta y se refugió en la embajada de Canadá.

Affleck haciendo de Tony Mendez, en una escena de "Argo". (Warner Bros)

Affleck haciendo de Tony Mendez, en una escena de "Argo". (Warner Bros)

Tony Mendez, experto en operaciones técnicas de la agencia estadounidense de inteligencia, ideó entonces una incierta operación de rescate.

El plan consistía en lanzar en Hollywood la producción de una falsa película de ciencia ficción, llamada Argo, viajar a Irán fingiendo buscar localizaciones y volver a los Estados Unidos con los rehenes haciéndolos pasar por miembros del equipo de rodaje.

Tony Mendez, en el estreno de "Argo". (AP)

Tony Mendez, en el estreno de "Argo". (AP)

El 27 de enero de 1980, gracias a falsos pasaportes canadienses, los 6 diplomáticos pudieron abandonar Irán sanos y salvos.

Esa es la historia que inspiró la multipremiada película dirigida y protagonizada por Ben Affleck.

“Sacar estadounidenses de Irán fue solo uno de sus numerosos logros. Era un oficial increíblemente talentoso.”

"Sacar estadounidenses de Irán fue solo uno de sus numerosos logros. Era un oficial increíblemente talentoso."

Mike Pompeo

Secretario de Estado de EE.UU.

Fuentes: AFP, Reuters, The Washington Post.