Jorge Faurie: "Los isleños pueden venir a educarse, atenderse y hacer negocios"

Politica
Lectura

La llegada del canciller Jorge Faurie a Londres para una reunión con su par Jeremy Hunt trajo buena suerte a la primera ministra Theresa May. Se salvó de su voto de

confianza momentáneamente en pleno Brexit y concretará su viaje a Buenos Aires para el G20, además de su encuentro a solas con el presidente Mauricio Macri.

Pero este nuevo clima de confianza en la relación bilateral ha abierto una esperanza en la históricos resquemores que la guerra en las Malvinas produjo entre los isleños y los argentinos. Pos Brexit, con las islas sin mas subvenciones europeas como parte de Gran Bretaña, el canciller Faurie cree que la confianza creciente podría terminar en negocios entre Argentina y los isleños.

Jorge Faurie en Londres con Clarín. Fotos de Noel Smart.

Jorge Faurie en Londres con Clarín. Fotos de Noel Smart.

“Nosotros tenemos una relación con el gobierno británico, que incluye el diálogo de quienes viven en las islas. Nuestro relación es generar un mayor vínculo entre la parte continental y la parte insular. Que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar a Argentina para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio", explicó a Clarin.

Gran Bretaña está interesada en un acuerdo de libre comercio pos Brexit con Argentina y tiene un interés común de reformar algunas reglas de la Organización Mundial del Comercio. El canciller Faurie llegó para una visita de 48 horas, donde abrirá hoy la Conferencia de América Latina en Chatham House, uno de los think tank´s de relaciones internacionales más prestigiosos del mundo, y luego habrá una sesión de preguntas y respuestas. Junto a él estará Sir Alan Duncan, el vicecanciller británico, coordinados por Celia Szusterman, directora del programa latinoamericano de Statecraft.

¿Cómo fue el encuentro con el canciller Hunt y qué temas discutieron?

Hicimos un repaso sobre cómo están las relaciones bilaterales a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri. Hoy la agenda bilateral está en términos de crear confianza. Tiene que ver con la integración económica, comercial y la participación de las inversiones británicas en las oportunidades que ofrece la Argentina en materia de energía, infraestructura, minería, turismo y en el sector agropecuario.

Los británicos están interesados en firmar un acuerdo de libre comercio post Brexit, ¿Argentina puede hacerlo o debe hacerlo en el marco del Mercosur?

Está claro que el Reino Unido ofrece oportunidades importantes de comercio para todos los países del MERCOSUR. Tenemos que analizar en que condiciones va a terminar la salida del Reino Unido y que podrán hacer los países del MERCOSUR o el diálogo que mantengan con cada uno de nosotros.

La primera ministra va a la Argentina a reunirse con el presidente Mauricio Macri , si antes no se va del poder. ¿Es difícil para la Argentina negociar con Gran Bretaña en el medio del Brexit y cuando nadie sabe lo que puede pasar en Londres?

Nosotros tenemos diálogo con todos los representantes políticos. La llegada de la primer ministro británica a la Argentina para participar del G20 y tener un diálogo bilateral con nosotros, es un evento sumamente importante.

¿Cuál va a ser la agenda de Macri y Theresa May, si ese encuentro se produce? ¿Va a ser por fuera del G20?

Además de los encuentros que se van a hacer en el marco del G20, estamos organizando una serie de visitas significativas, que no van a ser largas en su desarrollo, porque son una gran cantidad de dirigentes. Es el caso del presidente Trump, Putin o el presidente Xi Jinping de China, el primer ministro de Italia, de España, de Alemania y de Singapur y la primera ministro británica. Con cada uno de ellos hablaremos de lo que nos interesa. En el caso del Reino Unido es muy importante la evolución que han tenido las relaciones bilaterales a lo largo de estos tres años.

El canciller Faurie y su par británico, Jeremy Hunt, esta mañana. (Cancillería)

El canciller Faurie y su par británico, Jeremy Hunt, esta mañana. (Cancillería)

¿Usted cree que puede cambiar el vínculo con los isleños porque ellos están muy preocupados, aislados en el Atlántico Sur? ¿Post Brexit cree que puede haber una relación más fácil con ellos?

Nosotros tenemos una relación con el gobierno británico, que incluye el diálogo de quienes viven en las islas. Nuestro relación es generar un mayor vínculo entre la parte continental y la parte insular. Que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar a Argentina para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio. Los argentinos, más allá de lo que pueda decirse en algún momento, somos personas que recibimos las inquietudes de todos y los acogemos de manera positiva.El diálogo que podemos tener con quienes lleguen desde las islas sólo va a tener un efecto positivo y encarado con racionalidad. En este momento estamos analizando tener una mayor conexión aérea, que facilite la vinculación entre el continente y las islas. Esto solo va a contribuir a crear confianza y mejor conocimiento de uno y de otros.

¿Cree que la consecuencia puede ser que por primera vez después de la guerra, los isleños y los argentinos tengan negocios comunes?

Podría llegar a ser. ¿Por qué lo vamos a descartar? Es una posibilidad. Lo importante es que ellos sientan, como lo dice nuestra Constitución en al agregado en el artículo 1.Tenemos que respetar la vida de ellos, pero generar un vínculo como dos pueblos, como una nación que estamos en el Atlántico sur.

Usted estuvo con los parlamentarios británicos.¿Le preguntaron si Macri iba a ser el candidato, si va a ver continuidad o alternancia el año que viene?

La evolución del futuro les interesa. Yo les ratifiqué que el sentido de las reformas que ha emprendido el presidente Macri está para sostenerse y que tiene toda la expectativa de presentarse el año que viene para dar continuidad a las reformas que él emprendió y cuyo proceso de instalación no se logra en dos años. En algún momento del próximo año se van a empezar a ver las señales de reactivación económica.

¿La seguridad del G20 les preocupa a los británicos? ¿Quiénes van a asegurar el G20 finalmente?

Estamos trabajando desde hace mas de un año en preparar el G20 y en adoptar todos los recursos de seguridad para que esto tenga un desarrollo exitoso. Tal como fue en su momento la Organización Mundial de Comercio y como lo fueron los Juegos Olímpicos, con distintos niveles de participación, de exposición al público y demás. Creemos que hemos tomado los recaudos. Tenemos cooperación de algunos países para ayudarnos en la tarea de control y seguridad. Creemos que lo que tenemos previsto va a tener un desarrollo realmente adecuado.

Se teme que pueda haber protestas locales justo en el momento del G20 por el deterioro de la situación interna, por los problemas sociales que hay en la Argentina. Con la experiencia de Hamburgo en el G20 ¿Cómo lo van a manejar?

Creo que en la Argentina tenemos un nivel de protesta que es cotidiano. A veces lo hacen de una manera desorganizada.

Arabia Saudita está en la primera página de los diarios y es miembro del G20 ¿Usted cree que puede asistir en las actuales condiciones, cuándo todo el mundo la está apuntando por el crimen de Khashoggi o va a recibir sanciones por parte del G20?

El G20 no tiene mecanismos disciplinarios. Todos los dirigentes que participan de las reuniones del G20, lo hacen con respeto a la identidad política y las formas de llevar adelante la gestión de gobierno. Nunca ha pasado que alguien haya sido excluido en función de trayectoria. Esto no es disminuir la importancia que tiene el caso Khashoggi, que es una cuestión no solo de humanidad de la persona que ha perdido la vida sino de la forma de respetar la libertad de prensa y de encarar la resolución de cuestiones como la contradicción que parecía existir en torno de su figura.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.