La oscura historia de los 3 príncipes sauditas que criticaban a su gobierno y desaparecieron

Internacionales
Lectura

Desde que en 1932 Abdulaziz ibn Abdul Rahman ibn Faisal ibn Turki ibn Abdullah ibn Muhammad Al Saud, más conocido como el rey Abdulaziz bin Saud, fundó Arabia Saudita, el país

se maneja con una monarquía absolutista.

El disenso no se tolera. Punto.

Este es el primer soberano. (Wikipedia)

Este es el primer soberano. (Wikipedia)

Cada uno de sus herederos en el poder lo entendió claramente. Y lo ejecutó.

El caso de Jamal Khashoggi está en línea con ese mandato letal: el periodista era cercano a la corona pero en 2017 se distanció, decidió exiliarse en los Estados Unidos y empezó con sus críticas en The Washington Post. Este 2 de octubre entró en el consulado saudita en Estambul y desapareció.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que los sauditas lo asesinaron y lo descuartizaron. Y que fue algo premeditado.

“Khashoggi me dijo que su país lo trataba como si hubiera intentado asesinar el rey.”

Iyadh El-Hajji

Cineasta. Trabajaba en un documental con el periodista asesinado

Es lo que acostumbra hacer el reino con las voces disidentes, en una trama oscura que involucra amenazas, venganzas, espías, operaciones encubiertas, secuestros, torturas, cárceles y muerte.

Desde su asilo en Alemania, el príncipe Khaled bin Farhan le contó al diario inglés The Independent que trataron de raptarlo 10 días antes de que desapareciera Jamal Khashoggi:

─Más de 30 veces me invitaron a la embajada saudita. Siempre me negué: sé lo que puede pasar si voy a la embajada.

“Mi pasaporte venció en 2010 y no lo renové. No viajo a ningún lado por miedo a que me agarren.”

Ghanem al-Dosari

Escritor satírico saudita que vive en Londres

El destino fatal parece inevitable y no se salva ni la realeza.

Khaled denunció que al menos 5 nietos del rey Abdulaziz (que tuvo alrededor de 37 hijos y 22 esposas: se desconoce la cifra verdadera) plantearon a las autoridades su preocupación por el caso del columnista del Post. Todos fueron detenidos y se desconoce qué les pasó después.

─El sistema político saudita se convirtió en más dictatorial ─dijo Khaled, que le apunta al príncipe heredero Mohammed bin Salman─.Hacen más arrestos: metieron presa al 99% de la gente que podía hablar contra ellos, para silenciarla. Y además se incrementó la persecución a figuras opositoras que viven en el exterior.

Príncipe Mohammed bin Salman. (Reuters)

Príncipe Mohammed bin Salman. (Reuters)

Eso pasó con Khashoggi. Pero también con miembros de la dinastía saudita:

─Éramos 4 príncipes en Europa que criticábamos a la familia real. 3 fueron secuestrados. Soy el único que queda ─enfatizó Khaled en un reporte publicado este martes en la BBC sobre las oscuras desapariciones, que sucedieron entre 2015 y 2017.

Caso 1: Sultan

El príncipe Sultan bin Turki bin Abdulaziz abordó en enero de 2016 un avión privado que le ofreció el gobierno saudita.

Resultó una acción extraña: 13 años antes ese mismo gobierno lo había golpeado y secuestrado en Ginebra por condenar lo que pasaba en su país en materia de derechos humanos y pedir reformas contra la corrupción.

Príncipe Sultan bin Turki.

Príncipe Sultan bin Turki.

En 2010 le permitieron ir a los Estados Unidos por un tratamiento médico y entonces Sultan aprovechó para exiliarse y denunciar los atropellos que había sufrido desde 2003.

Hace 2 años Sultan estaba en París cuando pese a todo volvió a confiar en su gobierno. Supuestamente iba a visitar a su padre en El Cairo. Se durmió en el avión y despertó una hora antes de aterrizar... en Riad.

─¡Llamen a la embajada de Estados Unidos! ─pidió a los gritos a su entorno, mientras unos hombres armados se lo llevaban.

Nada más se supo.

Caso 2: Turki

El príncipe Turki bin Bandar era policía y custodiaba a la familia real pero terminó preso por una disputa vinculada al dinero de una herencia.

Cuando lo liberaron huyó a París y en 2012 empezó a subir videos en YouTube reclamando reformas en Arabia Saudita. Un día lo llamó por teléfono el viceministro del Interior:

─Todos desean tu regreso ─le dijo. Turki estaba grabando la conversación y luego la difundió.

─¿Deseando mi regreso? ¿Y qué pasa con las cartas que me mandan tus funcionarios? "Hijo de puta, te vamos a traer a la fuerza"...

─Nadie te va a tocar. Soy tu hermano.

Turki no le hizo caso y siguió con los videos críticos hasta 2015. Entonces desapareció.

Príncipe Turki bin Bandar.

Príncipe Turki bin Bandar.

Según su amigo, el activista Wael al-Khalaf, lo atraparon en Marruecos y lo deportaron por pedido del reino. Y no hay más datos.

Wael conserva una nota que le dejó Turki en un libro que había escrito sobre el régimen: "Esto no debe hacerse público a menos que me secuestren o me maten. Sé que eso va a pasar".

Caso 3: Saud

El príncipe Saud bin Saif al-Nasr comenzó a tuitear contra la monarquía en 2014 mientras estaba en Milán.

En septiembre de 2015 dio un paso fatal: fue el único de la familia real que avaló públicamente el pedido de un golpe para sacar al rey Salman.

Príncipe Saud bin Saif al-Nasr.

Príncipe Saud bin Saif al-Nasr.

De acuerdo con un documental que produjo la BBC en 2017, de pronto esa cuenta de Twitter dejó de tener actividad: "Lo engañaron y lo llevaron a Riad", aseguró el príncipe Khaled desde su asilo alemán. Según sus datos, Saud y Turki están muertos.

No es posible comprobarlo: oficialmente el gobierno saudita no habla sobre los príncípes desaparecidos.

Sin embargo, Turki al-Fasial, exjefe de la inteligencia del reino, confirmó que los 3 estaban en Arabia Saudita. No especificó si seguían vivos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS