Peligro huracán: Willa apunta hacia centros turísticos en México y se espera que toque tierra esta tarde

Internacionales
Lectura

El reloj corre y todo indica que esta noche Willa, un huracán de categoría 4 golpeará tierra mexicana el martes a la tarde/noche, con vientos de más 200 km/h. Así, las

autoridades se apresuraban a evacuar áreas bajas e instalar albergues. El blanco del ciclón es una franja de la costa mexicana del Pacífico poblada de centros turísticos, playas de surf y pueblos pesqueros.

Más al sur, funcionarios mexicanos reportaron el lunes por la noche 12 muertes relacionadas con los aguaceros de la tormenta tropical Vicente.

Willa alcanzó brevemente este lunes la categoría 5, pero entonces perdió algo de fuerza y volvió a la categoría 4. Pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, advirtió que la tormenta aún muy probablemente llevaría "marejadas, vientos y lluvias peligrosos para la vida" a partes del suroeste y el centro-oeste de México.

Trabajadores tapiaron ventanales en hoteles y las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas en áreas bajas en las que pueblos y campos de cultivo yacen entre el mar y lagunas.

Trayectoria prevista del huracán Willa./ AFP

Trayectoria prevista del huracán Willa./ AFP

Se decretó una "emergencia extraordinaria" para 19 municipios de los estados de Nayarit y Sinaloa, anunció la Secretaría de Gobernación.

Entre 7.000 y 8.000 personas eran evacuadas de las zonas bajas, principalmente en el estado de Sinaloa.

Una prisión federal, en la mira

El huracán se acercaba a las Islas Marías, un archipiélago a 96 kilómetros de la costa que incluye una reserva natural y una prisión federal.

Empleados de una tienda ponen paneles de madera en un local en el puerto de Mazatlan, Sinaloa./ AFP

Empleados de una tienda ponen paneles de madera en un local en el puerto de Mazatlan, Sinaloa./ AFP

Los meteorólogos dijeron que la tormenta tocaría tierra por la tarde del martes en un tramo de 220 kilómetros desde Mazatlán hasta San Blas.

Si bien probablemente se debilitaría un poco, se pronosticaba que sería un poderoso huracán de categoría 3 al tocar tierra.

Vecinos cubren sus casas en Mazatlan./ AP

Vecinos cubren sus casas en Mazatlan./ AP

Enrique Moreno, alcalde de Escuinapa, un municipio de 60.000 habitantes en el camino de Willa, estimaba que debían ser evacuadas entre 6.000 y 7.000 personas, y subrayó la importancia de seguir las indicaciones de los equipos de rescate por la seguridad de todos, aunque la gente fuera reacia a dejar sus viviendas. Para atenderlos se han habilitado 14 albergues.

Alistan soldados y médicos

Ante la llegada de Willa pero además Vicente (otro huracán más, por ahora más lejano), México colocó en alerta a 12,000 soldados, 3.115 marinos y 11.493 médicos. Los ciclones amenazan el litoral occidental, en cuyos mayores balnearios hay unos 40.000 turistas.

La tormenta tropical Vicente apunta en su trayectoria a los estados de Jalisco y de Colima, mientras que Willa se dirige hacia el litoral del los estados de Nayarit y de Sinaloa, según los reportes de la madrugada del martes del Servicio Meteorológico Nacional.

Un hombre con su bote se alejan de la costa en Teacapan, Sinaloa./ AFP

Un hombre con su bote se alejan de la costa en Teacapan, Sinaloa./ AFP

Vicente está 145 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y 380 kilómetros al sureste de Manzanillo y tras degradarse a depresión tropical tocará tierra después del mediodía del miércoles en un punto cercano a Punta San Telmo, estado de Michoacán, para adentrarse en Colima, según el reporte.

Además, se puso en alerta la fuerza de apoyo para casos de desastre de Ciudad de México formada por 3.115 efectivos, informó la Defensa Nacional.

La Secretaría de Marina tiene listos 3.862 marinos, 163 vehículos, quince buques, seis embarcaciones menores y cinco aeronaves, para atender las emergencias.

Residentes se aprovisionan de agua, en Mazatlan, Mexico./ AP

Residentes se aprovisionan de agua, en Mazatlan, Mexico./ AP

La Policía Federal a 1.454 miembros en los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima y Michoacán, y 120 agentes de búsqueda y movilización en Ciudad de México además de un avión Boeing 727 listo para movilización.

Para atender las emergencias de salud, las autoridades han habilitado 87 hospitales y 1.705 unidades médicas, y están listos un total de 11.493 médicos y 15.926 enfermeras, con 14.974 camas de hospitalización y 216 quirófanos.

Fuente: AP y EFE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.