Según el presidente turco Erdogan, al periodista Jamal Khashoggi lo mataron los sauditas: "Fue un bárbaro asesinato premeditado"

Internacionales
Lectura

La muerte del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi fue "un bárbaro asesinato premeditado". Así arrancó el presidente Recep Tayyip Erdogan este martes su exposición ante la bancada de su propio

partido en el Parlamento, sobre "la verdad" de la desaparición y supuesto despedazamiento del escritor, dentro del consulado saudí en Estambul, el 2 de octubre.

Turquía tiene "pruebas consistentes" de ello, aseguró durante una reunión de la fracción de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Ankara.

Sin embargo, Erdogan no reveló estas pruebas ni nuevos detalles como él mismo había dicho que haría al anunciar su declaración el domingo, sino que se limitó a exigir a Arabia Saudí que castigue a los culpables.

El presidente turco, Recep Tayyyip Erdogan, habla ante el parlamento turco./ dpa

El presidente turco, Recep Tayyyip Erdogan, habla ante el parlamento turco./ dpa

Los responsables del consulado de Arabia Saudita en Estambul y un equipo procedente de este país planificaron de forma premeditada durante días el asesinato del periodista crítico, afirmó.

Las autoridades turcas filtraron a los medios de su país y de Estados Unidos desde el primer momento informaciones según las cuales Khashoggi fue torturado, asesinado y descuartizado en el consulado el 2 de octubre por un comando saudí que viajó a Estambul especialmente para ello. Pero hasta ahora las autoridades turcas no habían hecho declaraciones oficiales al respecto.

Erdogan tampoco presentó ahora pruebas ni se sabe de dónde proceden las informaciones.

Un grupo de personas miran a Erdogan hablar ante el Parlamento. / AFP

Un grupo de personas miran a Erdogan hablar ante el Parlamento. / AFP

Después de negar la muerte de Khashoggi durante días, Arabia Saudita finalmente reconoció el pasado viernes que murió en el consulado en una pelea a golpes, sin dar mayores explicaciones ni revelar qué fue de su cadáver. Sin embargo, en una entrevista con Fox, el canciller saudí habló de "asesinato" y de "un tremendo error".

El presidente turco exigió también saber donde está el cuerpo del periodista y pidió una "comisión de investigación independiente" sobre el caso.

Erdogan pidió además que los 18 sospechosos saudíes del asesinato de Khashoggi sean juzgados en Estambul.

Noticia en desarrollo

Fuente: AFP, DPA y EFE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.