Perú: Keiko Fujimori pasa su primera noche en prisión

Internacionales
Lectura

La principal líder de la oposición en el Perú, Keiko Fujimori, pasó su primera noche detenida por presunto lavado de activos en la Prefectura de Lima, donde recibió la visita

de parlamentarios de su partido Fuerza Popular (FP).

"Keikoestá tranquila,conoce que no existe fundamento para ordenar este encarcelamiento. Tambiénestá agradecida por las muestras de cariñode la gente que ha venido. Le ha llegado el mensaje de que no está sola", declaróel parlamentario Miguel Torres enla radio RPP.

La líder opositora Keiko Fujimori es trasladada tras su detención./ dpa

La líder opositora Keiko Fujimori es trasladada tras su detención./ dpa

Torres y dos colegas visitaron a Fujimori, detenida en forma provisional por diez días, por más de una hora. Durante la noche llegaron al exterior de la Prefectura, en el centro de Lima, simpatizantes de FP para apoyar a la dirigente.

Fujimori, de 43 años, es investigada por la Fiscalía bajo la figura de crimen organizado por supuestamente montar "un esquema para delinquir" y "lavar" dinero ilícito para su campaña presidencial de 2011.

En la víspera, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó, por pedido de la Fiscalía, la detención de la hija del ex presidente Alberto Fujimori junto con otros 19 allegados al partido.

Las pesquisas apuntan a que Fujimori financió parte de la millonaria campaña con aportes de la constructora brasileña Odebrecht, cuyos ex directivos declararon en 2017 haber entregado 1,2 millones de dólares para la postulación en 2011.

El dinero se "recolectaba" en cócteles, lo que le valió al caso el nombre de "Caso cócteles".

No es una venganza

Seguidores de Keiko Fujimori. /Reuters

Seguidores de Keiko Fujimori. /Reuters

El presidente del Poder Judicial del Perú, Víctor Prado, rechazó este jueves que la detención preliminar por presunto lavado de activos de la principal líder de la oposición responda a un acto de venganza.

"Plantear ese tipo de observaciones, que no responden a ningún aspecto de la realidad concreta, debemos rechazarlas", dijo Prado a reporteros sobre las críticas de allegados a Fujimori contra la detención.

Prado no dio más detalles sobre la situación de la dirigente porque, explicó, debe respetar la autonomía e independencia del juez que ordenó la medida contra la líder opositora, Richard Concepción Carhuancho.

Sin embargo, la congresista fujimorista Luz Salgado reveló detalles del lugar dónde Keiko pasa sus horas.

La portada de varios diarios locales con las imágenes de Keiko Fujimori siendo detenida./ EFE

La portada de varios diarios locales con las imágenes de Keiko Fujimori siendo detenida./ EFE

"Ella está en una habitación con tres resguardos. Es una sala pequeña con un sillón, con sillas, no es una situación como para poder descansar. No tiene contacto con otros detenidos", describió, citada por el diario La República.

La detención de la líder opositora se da en momentos en que se impulsa una limpieza de la corrupción en el Poder Judicial. En julio, la prensa reveló mediante audios de espionaje cómo jueces y fiscales negociaban fallos para criminales a cambio de favores.

Según las cintas, uno de los líderes de esa red, el ahora ex juez supremo César Hinostroza, aparentemente tenía nexos con miembros de FP. En una conversación, él y un interlocutor coordinaban una cita con la "Señora K" de "la fuerza número uno", elementos que, según indicios, apuntan hacia la polémica líder.

Fujimori, que en sus dos postulaciones a la presidencia (2011 y 2016) perdió en segunda vuelta, asegura que la detención es "una persecución política", pero que no dejará de luchar para concretar su sueño de gobernar el Perú.

Fuente: dpa

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.