El conservador Sebastián Piñera gana la presidencia en Chile

America Latina
Lectura

Logra el 54,5% de los votos de acuerdo con el 82% de sufragios escrutados, un resultado que parece irreversible.

 

 

Con el 82% de los votos escrutados, el candidato de la centroderecha, el empresario Sebastián Piñera se imponía con el 54,5% de sufragios a su rival, el centroizquierdista Alejandro Guillier, que alcanzaba el 45,5. En el comando del ex presidente en Santiago de Chile ya comenzaron los festejos.

 

De acuerdo con un conteo propio de la Radio Bio Bio, el empresario lograba el 54,8% de las preferencias contra el 45,2% para su rival.

 

 

A las 18:00 horas locales habían cerrado las casi 30.000 mesas receptoras de votos en todo el país y se dio inicio al conteo de los sufragios.

 

Los representantes partidistas de ambos candidatos anunciaron el reforzamiento de los apoderados en las mesas para vigilar el conteo de sufragios y defender votos.

 

El conservador Sebastián Piñera gana la presidencia en Chile

La presidenta. Michelle Bachelet emite su voto en un local electoral de Santiago de Chile (DPA).

 

Esta es la primera elección presidencial en que participan los chilenos que viven en el extranjero, donde se impuso Guillier con un 71,13% frente al 28,87% de Piñera. Los cerca de 40.000 votantes chilenos en 62 países representan sólo un 0,18% del conteo nacional.

 

Las encuestas pronosticaban en la primera vuelta de noviembre la victoria de Piñera, un ingeniero comercial, de 68 años, pero la elección se rodeó de incertidumbre después de que el multimillonario empresario logró un 36,6% de los votos, menos sufragios de los esperados, mientras Guillier, un periodista y sociólogo de 64 años, obtuvo un 22,7%.

 

El tercer lugar fue para Sánchez, del izquierdista Frente Amplio, FA, con un inesperado 20%. Según los analistas el comportamiento de los adherentes del Frente decidirá al ganador de la elección.

 

Algunos de los principales líderes del FA anunciaron que votarían por Guillier para expresar su rechazo a Piñera, aunque declinaron llamar a sus adherentes a imitarlos.

 

Chile se resintió por la bajada del precio y de la demanda internacional del cobre, pilar de su economía. La desaceleración económica y el descontento de los chilenos hacia Bachelet ayudaron inicialmente a Piñera, que terminó su mandato (2010-2014) con un índice de aprobación bajo.

 

Piñera propone rebajar los impuestos a los empresarios para reactivar el crecimiento, concretar la inversión de unos 40.000 millones de dólares de proyectos que están paralizados.

 

El voto en Chile es voluntario y en noviembre sufragó el 46%.

 

 

 

fuente clarin

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS