La increíble investigación de la BBC sobre la ejecución de dos mujeres y dos niños en África

Internacionales
Lectura

A veces hay trabajos periodísticos tan rigurosos y exhaustivos que el proceso de investigación se vuelve casi tan interesante como su resultado. El reportaje titulado Anatomía de un asesinato de la

BBC África es uno de ellos. La corporación de medios británica ha destapado las claves del flagrante video que se hizo viral el julio pasado y que mostraba la ejecución de dos mujeres y dos niños pequeños (presuntamente sus hijos) a manos de un grupo de soldados en un lugar indeterminado del continente africano. Tras semanas de pesquisas, el equipo británico ha detallado cómo descubrieron el lugar, el momento y los autores de la atrocidad. He aquí sus métodos:

This is the video that went viral. We’ve cut out the ending, but - WARNING – it’s distressing. pic.twitter.com/6JJrdJqurW

— BBC News Africa (@BBCAfrica) 24 de septiembre de 2018

El 10 de julio de 2018 empieza a circular en las redes sociales un video que muestra a varios soldados que llevan aparte a dos mujeres, una niña y un bebé, les tapan la visión (a todos menos al bebé) y les disparan hasta 22 balas. Uno de los soldados incluso sigue apretando el gatillo de su metralleta a pesar de que sus compañeros le piden que pare porque ya están muertas. Las acusaban de formar parte del grupo yihadista de Boko Haram, tal y como se escucha al principio de la cinta.

La mujer vendada y su bebe a sus espaldas. Ambos fueron fusilados (Captura de video).

La mujer vendada y su bebe a sus espaldas. Ambos fueron fusilados (Captura de video).

Entonces creció el debate en torno al lugar del asesinato,aunque la mayoría de voces señalaban que era en Camerún, algunos apuntaban Mali. Pero el Gobierno camerunés se apresuró a negar las acusaciones (defendidas por Amnistía Internacional, entre otros), que tachó de falsedades. Las autoridades camerunesas argumentaban que ni las armas ni el patrón de camuflaje de los uniformes que aparecen en el video son empleados por los soldados que luchan en el extremo norte del país, donde el ejército nacional está combatiendo el avance del grupo Boko Haram, que ha declarado la guerra al Gobierno nigeriano desde 2009 y que en 2015 extendió su actividad al este de Níger, el norte de Camerún y la región del Lago en Chad.

El momento de la ejecución. Dispararon 22 balas para matar a cuatro indefensos (Captura de video).

El momento de la ejecución. Dispararon 22 balas para matar a cuatro indefensos (Captura de video).

Sin embargo, el equipo de investigación de la BBC ha desmontado la argumentación del Gobierno al demostrar que las metralletas de fabricación serbia empleadas por los asesinos, unas Zastava M21, sí que son usadas por algunas divisiones de las Fuerzas Armadas cameruneses. Y, en cuanto a los uniformes, unas fotos publicadas en perfiles de algunos soldados que luchaban en el norte del país mostraban vestimentas muy similares.

El bebé se agarra al cuerpo de su mamá. Ambos murieron (Captura de video).

El bebé se agarra al cuerpo de su mamá. Ambos murieron (Captura de video).

Valiéndose de las pistas que da el video, la BBC ha llegado a situar en el mapa el lugar exacto de la terrible ejecución. Los periodistas primero se fijan en la silueta de las montañas que aparecen en último plano al principio del video y empiezan a buscar relieves similares en Camerún mediante la herramienta de Google Earth. Gracias a la pista de un contacto local, consiguen situar el lugar en la aldea de Zelevet. Efectivamente, en el norte de Camerún. Los árboles, las casas, el dibujo del camino que aparece y un reportaje audiovisual hecho por Channel 4 en 2015, perfila con más exactitud las coordenadas de la escena.

El equipo periodístico encontró el lugar exacto de los fusilamientos (Captura de video).

El equipo periodístico encontró el lugar exacto de los fusilamientos (Captura de video).

Una vez resuelta la incógnita del dónde, faltaba saber el cuándo. Para ello, los investigadores se fijan en las casas que aparecen en las imágenes y las cruzan con capturas del satélite de Google y establecen la fecha a principios de 2015. También son capaces de determinar que los asesinatos tuvieron lugar en la estación cálida y seca porque uno de los senderos que se ve en el video solo aparece en las imágenes satelitales entre enero y abril. Finalmente, la inclinación de la sombra que proyectan en el suelo las figuras de los soldados les permite acabar de acotar la fecha a un día entre el 20 de marzo y el 5 de abril de ese año.

Uno de los asesinos y su fusil. descubierto gracias al Facebook (Captura de video).

Uno de los asesinos y su fusil. descubierto gracias al Facebook (Captura de video).

Entre tanto y tras semanas de haber negado las acusaciones, el Gobierno camerunés cambia su postura y anuncia a principios de agosto que ha detenido a siete soldados en relación con el caso. Publica la lista de hombres detenidos y encerrados a la espera de un juicio.

Los tres verdugos. El gobierno de Camerún los acaba de detener (Captura de video).

Los tres verdugos. El gobierno de Camerún los acaba de detener (Captura de video).

Respecto a los autores, los periodistas británicos consiguen desvelar la identidad de los tres que aprietan el gatillo: Cyriaque Bityala, Barnabas "Gonorso" y Lance Corporal Tsanga, y que aparecen en la lista de detenidos.

Las sombras del video permitieron indicar el día y el año de las ejecuciones (Captura de video).

Las sombras del video permitieron indicar el día y el año de las ejecuciones (Captura de video).

El reportaje de la BBC termina lanzando una dura reflexión: “La declaración del gobierno deja claro que todos estos hombres disfrutan de la presunción de inocencia, y que se les dará un juicio justo. Las dos mujeres asesinadas a las afueras de Zelevet no recibieron ningún tipo de juicio. Y ninguna presunción de inocencia se extendió a los niños que murieron con ellas”.

Diario La Vanguardia, Agencias y Diario Clarín.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.