El polémico tren que conecta Hong Kong y China hizo su primer viaje

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El primer tren de alta velocidad que une Hong Kong y China hizo su recorrido inaugural el domingo 23 de septiembre de 2018, pero llega con polémicas luego de 8 años

de obras marcadas por los retrasos, sobrecostos e incertidumbre política. El hecho es que el Vibrant Express, el tren que sale de la estación West Kowloon en Hong Kong (su nombre completo es "Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong Express Rail Link") abrió una nueva etapa histórica en los lazos entre China y la antigua colonia británica.

Controles. Los pasajeros atraviesan controles de seguridad en la estación West Kowloon, en Hong Kong, antes de abordar el tren de alta velocidad hacia Shenzen, en China (EFE)

Controles. Los pasajeros atraviesan controles de seguridad en la estación West Kowloon, en Hong Kong, antes de abordar el tren de alta velocidad hacia Shenzen, en China (EFE)

Ahora existe una conexión directa entre la red ferroviaria de China y Hong Kong. Construirla costó 11.000 millones de dólares. Los pasajeros hacen el trámite de migraciones, sanidad y aduana de pasajeros para viajar a cualquier ciudad de China en la nueva estación West Kowloon, construida en Hong Kong. El tema es que Hong Kong tiene un status jurídico especial, diferente de China, porque asegura libertades democráticas. Allí nace la polémica en términos políticos, ya que ahora los funcionarios de China harán los controles de rutina en la propia Hong Kong, aplicando las leyes civiles y penales de China dentro de la estación West Kowloon. Es una situación inédita y esto ha provocado temores en la población local de Hong Kong.

Banderas. Las banderas de China y de Hong Kong se ven a la entrada de la estación West Kowloon, en Hong Kong, desde donde parten los trenes de alta velocidad a China, (EFE)

Banderas. Las banderas de China y de Hong Kong se ven a la entrada de la estación West Kowloon, en Hong Kong, desde donde parten los trenes de alta velocidad a China, (EFE)

La polémica se mantiene en los medios de comunicación locales, aunque los funcionarios de Hong Kong dicen que el trámite migratorio y aduanero será igual que la rutina de los pasajeros que viajan en el tren Eurostar (entre Londres y París bajo el Canal de la Mancha) o aquellos que cruzan la frontera entre Canadá y los Estados Unidos.

Policías. Guardias de la policía de China patrullan la estación de West Kowloon, en el primer día del nuevo servicio de trenes de alta velocidad que conectan a Hong Kong y China. (REUTER)

Policías. Guardias de la policía de China patrullan la estación de West Kowloon, en el primer día del nuevo servicio de trenes de alta velocidad que conectan a Hong Kong y China. (REUTER)

"Nunca antes se había visto un proyecto de infraestructura ferroviaria más polémico”, decía el diario "South China Morning Post" publicado en Hong Kong. La ciudad aceptó ceder parte de su suelo a China para hacer más fácil el control migratorio, sanitario y de aduanas de pasajeros. Ese territorio, aunque minúsculo, es un área especial dentro de la estación ferroviaria West Kowloon, donde rigen ahora las leyes y la jurisprudencia de China.

Desde que Inglaterra devolvió la colonia británica de Hong Kong a China en 1997, esta ciudad donde viven 7,2 millones de habitantes goza de un privilegio. China se comprometió a respetar por 50 años su autonomía política y económica y sus sistemas de gobierno democrático, bajo el slogan "un país, dos sistemas".

Trenes. El modelo de tren de alta velocidad A G79 Fuxing, que une a Hong Kong con la red ferroviaria de China y llega a Beijing en 9 horas de viaje (REUTER)

Trenes. El modelo de tren de alta velocidad A G79 Fuxing, que une a Hong Kong con la red ferroviaria de China y llega a Beijing en 9 horas de viaje (REUTER)

Se sabe que China ve a Hong Kong a la vez como una oportunidad y un riesgo. Es "la gallina de la economía que pone huevos de oro" y también, una posible "fuente de contagio" de ideales democráticos que son insoportables para el régimen comunista. En 2014 más de cien mil manifestantes protestaron en las calles de Hong Kong por la decisión del gobierno de China que restringió libertades democráticas en el sistema de votación, mediante el cual se eligen las autoridades locales. En 2016 China detuvo a cinco libreros de Hong Kong, quienes fueron obligados a confesar por el delito de una supuesta "venta ilegal" de libros. Entre ellos estaba Lam Wing Kee, quien pudo contarle a la BBC de Londres que en China fue "forzado a confesar" que en su librería en Hong Kong vendía textos de autores críticos y que eso era un delito. En 2017 el Tribunal Supremo de Hong Kong destituyó a cuatro legisladores del movimiento democrático que habían asumido en 2016 sus cargos en el Concejo Legislativo de la ciudad, supuestamente porque en el momento de la jura no lo hicieron con la fórmula ritual de obediencia a Beijing.

Aunque los medios de comunicación en Hong Kong aún disfrutan de la ausencia de censura, también dicen que cada día se siente más la presión política de China. Por todo esto, el proyecto ferroviario fue muy criticado en Hong Kong, donde sus detractores lo ven como el caballo de Troya que China instaló en la ciudad.

A pesar de los temores de los críticos en Hong Kong, cientos de pasajeros se veían el último domingo 23 de septiembre en la estación West Kowloon. El primer tren de alta velocidad a Shenzhen, ubicada a 26 km en territorio de China, salió de la estación a las siete de la mañana del domingo. Desde Shenzen, los pasajeros pueden conectarse con la red de alta velocidad de China, que ya tiene 25.000 km de extensión. En 48 minutos se puede llegar a Guangzhou, la otra ciudad de China con conexión directa a Hong Kong.

Primera clase. Los pasajeros disfrutan de las nuevas tecnologías ferroviarias, a bordo de un vagón de primera clase del Vibrant Express, el tren que une a China y Hong Kong (Bloomberg)

Primera clase. Los pasajeros disfrutan de las nuevas tecnologías ferroviarias, a bordo de un vagón de primera clase del Vibrant Express, el tren que une a China y Hong Kong (Bloomberg)

Entre 70 y 82 trenes realizarán semanalmente el recorrido que sale de Hong Kong y termina en Beijing, luego de nueve horas de viaje y 44 estaciones intermedias, entre ellas Shangai. Las autoridades ferroviarias estiman que en el primer año de vida, el nuevo tren tendrá 80.000 pasajeros, pero podrían llegar a ser 95.000 en el año 2021.

Fuente: La Vanguardia y BBC de Londres

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