Cinco momentos memorables de la ONU a horas de una nueva Asamblea General

Internacionales
Lectura

Como cada septiembre, numerosos líderes mundiales participarán a partir de este martes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. A continuación, algunos de los momentos que han quedado

para el recuerdo de reuniones anteriores:

Chávez, Bush y el olor a azufre

Rechazo. El desaparecido Hugo Chávez comparó a George Bush con "el diablo" al hablar en la ONU.

Rechazo. El desaparecido Hugo Chávez comparó a George Bush con "el diablo" al hablar en la ONU.

Durante sus 14 años de mandato, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez pronunció ante la Asamblea General recordados discursos. Especialmente en 2006, cuando llamó "diablo" a su par estadounidense George W. Bush. "En esta misma tribuna estuvo ayer Bush, el diablo, aquí huele a azufre", proclamó Chávez, provocando duras protestas de Washington.

Fidel Castro y su interminable discurso

Casi todos los mandatarios superan los 15 minutos que tienen para hablar desde la tribuna de la Asamblea General. El estadounidense Barack Obama solía dar discursos de tres cuartos de hora y el libio Muammar al Gadafi se extendió hasta 96 minutos en 2009. Pero el récord lo batió el cubano Fidel Castro, que en 1960 habló durante 269 minutos.

Muammar Gadafi y su "jaima"

Reclamo. El libio Muammar Gadaffi habla en la ONU. Le impidieron armar su tienda beduina en Nueva York.

Reclamo. El libio Muammar Gadaffi habla en la ONU. Le impidieron armar su tienda beduina en Nueva York.

Al líder libio -ejecutado en 2011 tras perder el poder durante la Primavera Árabe- le gustaba viajar con su tienda beduina. También lo hizo en 2009 durante su visita a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. Pero políticos locales protagonizaron fuertes protestas y a la delegación libia no se le permitió plantar la jaima en Central Park ni en la ciudad de Englewood. Gadafi intentó entonces alquilar un terreno del ahora presidente Donald Trump en Nueva Jersey, pero las autoridades locales ordenaron parar el montaje de la tienda y finalmente Trump le pidió que sacase de allí su jaima, según los medios.

El ruso Kruschev y el golpe del zapato

Sorpresa mundial. El líder soviético Nikita Kruschev al hablar ante la ONU blandiendo su propio zapato en el estrado principal.

Sorpresa mundial. El líder soviético Nikita Kruschev al hablar ante la ONU blandiendo su propio zapato en el estrado principal.

Es uno de los momentos más famosos relacionados con la Asamblea General, aunque hay quienes dudan de que realmente ocurriese como la cuentan las crónicas de época. Según la versión más aceptada, en 1960 el líder de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, golpeó el estrado con su zapato como protesta por una discusión sobre la posible independencia de los países satélites de la URSS en el Este de Europa. La sesión quedó registrada en fotografías de época y provocó la sorpresa mundial.

Netanyahu y su dibujo de la bomba

En 2012 el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló ante la Asamblea General sobre la supuesta amenaza procedente de Irán y la línea roja que Israel no estaba dispuesto a permitir que sobrepasase. Para dejarlo aun más claro, mostró un dibujo de una bomba con una línea roja. En Internet no tardaron en aparecer numerosas bromas, ya que el dibujo recordaba mucho a un cómic.

Fuente: agencia DPA y Clarín