Tanzania: un hombre sobrevivió dos días dentro de un ferry naufragado

Internacionales
Lectura

Mientras el balance de víctimas del naufragio del ferry en el lago Victoria de Tanzania aumentaba a al menos 183 personas y los equipos de rescate llevaban horas sacando del agua

no más que cadáveres, el equipo de buzos halló a un hombre que sobrevivió dos días refugiado dentro de la embarcación naufragada el pasado jueves.

Cuatro buzos de la armada que estaban trabajando en la operación de búsqueda de sobrevivientes dentro del hundido MV Nyerere escucharon a primeras horas del sábado sonidos que sugerían signos de vida. Se trataba de un ingeniero de la nave, quien había sobrevivido 48 horas resguardado en una cavidad cerca del motor. Lo sacaron y llevaron inmediatamente al hospital, según explicó a la prensa el comisionado regional de Mwanza, John Mongella. Su estado de salud se desconoce.

El naufragio se produjo a 50 metros de la costa. (AFP)

El naufragio se produjo a 50 metros de la costa. (AFP)

Los cuerpos inertes continuaban este sábado flotando hacia la superficie alrededor del ferry, que según los cálculos iniciales sugerían que transportaba a más de 300 personas. La capacidad oficial permitida era de 101 pasajeros.

La emisora estatal TBC informó que el número de víctimas había llegado a las 183 personas, aunque la cifra reconocida oficialmente es de 167 personas, según informó el secretario en jefe del gobierno, John Kijazi. Horrorizados, pescadores y otros testigos del naufragio temen que más de 200 personas hayan muerto. Hasta el momento solo se han contabilizado 40 sobrevivientes.

Los familiares de los fallecidos estaban comenzando a identificar los cuerpos de sus seres queridos, mientras seguían llegando ataúdes a las orillas del lago.

Las tareas de rescate continuarán hasta que "hayamos rescatado a todos", dijo el ministro de Obras, Transporte y Comunicaciones, Isack Kamwelwe. Por eso, el gobierno enviaba hoy equipos sofisticados para ayudar al esfuerzo de rescate. “Este equipo aumentará la eficiencia en la operación”, explicó a la agencia Reuters.

Creen que la capacidad de la embarcación estaba sobrepasada por más de 200 personas. (AP Photo)

Creen que la capacidad de la embarcación estaba sobrepasada por más de 200 personas. (AP Photo)

El presidente de Tanzania, John Magufuli, trató el accidente como “un gran desastre para nuestra nación” y anunció cuatro días de duelo nacional. Además, Magufuli ordenó el arresto de los trabajadores encargados de la supervisión y operaciones del barco accidentado para interrogarlos, como parte de la investigación.

El ferry sobrecargado más del triple de su capacidad volcó en el tramo final de su viaje, a unos escasos y a su vez fatales 50 metros de la costa, en la isla Ukerewe el jueves por la tarde; cuando la gente, que regresaba de un día de mercado ajetreado, se movió hacia el mismo lado de la embarcación para prepararse a desembarcar; y ello pudo haber provocado el vuelco.

Ataúdes en la orilla de la isla Ukara. (REUTERS/Jackson Njehia)

Ataúdes en la orilla de la isla Ukara. (REUTERS/Jackson Njehia)

El MV Nyerere, llamado así por el ex presidente que condujo a la nación del este de África a la independencia, viajaba entre las islas de Ukara y Ukerewe cuando se hundió, según la agencia gubernamental a cargo del servicio de las embarcaciones.

El Papa Francisco, el secretario general de las Naciones Unidas, el presidente ruso Vladimir Putin y varios líderes africanos han expresado su conmoción y dolor.

La angustia de los familiares a la espera de noticias. (AFP)

La angustia de los familiares a la espera de noticias. (AFP)

El turístico lago Victoria, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia, es escenario de múltiples siniestros y cada año cientos de pescadores mueren en naufragios provocados por las fuertes tormentas, según medios locales. En este lago, Tanzania vivió uno de los peores naufragios del siglo XX en mayo de 1996, cuando el MV Bukoba se hundió, dejando un balance de al menos 615 muertos. De la misma forma que en el caso del Nyerere, el Bukoba llevaba más carga de la que podía soportar: cerca de un millar de pasajeros, mientras que su capacidad máxima era de 441.

Fuente: La Vanguardia