El extravagante cocinero turco que ha desatado la crisis en Venezuela

Internacionales
Lectura

Hasta 400 dólares puede costar un ticket medio, según medios venezolanos, en el restaurante Nusr-Et, el asador turco del chef Nusret Gökçe (conocido como Salt Bae), que ha visitado el presidente

venezolano Nicolás Maduro y que ha desatado una gran crisis en su país. Mientras sus ciudadanos tienen dificultades para comer proteínas de vez en cuando, el presidente se ha dado un festín (con grandes piezas de carne e incluso un habano al final del ágape). Maduro se ha apresurado a responder las críticas asegurando que él y su mujer han sido invitados por las autoridades turcas.

No es el único personaje conocido que pasa por este establecimiento de lujo. Han visitado sus mesas vips como Cristiano Ronaldo o Rihanna. La polémica ha estallado cuando se han podido ver en las redes sociales las imágenes de los detalles del ágape que ha disfrutado el líder venezolano.

Ver esta publicación en Instagram

Ottoman steak ????

Una publicación compartida de Nusr_et#Saltbae (@nusr_et) el

Pero... ¿qué se come exactamente en este establecimiento? ¿Y quién es exactamente Nusret Gökçe, ese personaje que ahora está dando la vuelta al mundo? El local, que abrió sus puertas en 2010, luce el premio Star Diamond de la Academia Norteamericana de la Hospitalidad. Se trata de un restaurante y “boutique” de carnes de alta calidad.

Nicolás Maduro comiendo este lunes en el restaurante del chef.

Nicolás Maduro comiendo este lunes en el restaurante del chef.

Pero lo que más llama la atención del Nusr-Et es su cocinero, un personaje peculiar, estridente, muy dado a la farándula, que se mueve con los cuchillos ante una pieza de vacuno como si de una estrella de rock and roll se tratase: con gafas de sol, camiseta escotada, con coreografía incluida y haciendo movimientos rítmicos con sus caderas y pelvis. De hecho, ha popularizado su personal gesto a la hora de echar la sal a la carne, un gesto que Maduro (y otros de sus invitados) imitan en las redes sociales y que le ha valido su apodo, Salt Bae.

Su cuenta de Instagram cuenta con más de 15,7 millones de seguidores, y la de Twitter más de 300.000. En sus imágenes se pueden ver ostentosas creaciones como el filete envuelto en oro de 24 quilates; su manera provocadora de servir la salsa desde un primer piso, sobre una pieza de carne, situada abajo; o su forma de cortar un gran trozo de vacuno colgado del techo.

Un ticket de una comida promedio. Más de 400 dólares.

Un ticket de una comida promedio. Más de 400 dólares.

Gökçe nació en Erzurum (Turquía), es de origen kurdo. Dejó pronto los estudios por los problemas económicos de su familia y pronto empezó a trabajar como aprendiz de carnicero en la capital turca. Después de trabajar en diferentes países como Argentina y Estados Unidos, volvió a su país para abrir su restaurante, hace ocho años. En diciembre del año pasado ya desató una polémica por una fotografía suya posando frente a una imagen de Fidel Castro.

Un bife envuelto en oro de 24 quilates. Especialidad de la casa.

Un bife envuelto en oro de 24 quilates. Especialidad de la casa.

Su nombre popular, Salt Bae, surgió por esa forma de salar la carne que se hizo viral a partir de un vídeo de enero de 2017 que fue visto más de 10 millones de veces. Llegó a llamar la atención de medios internacionales en muy poco tiempo, y en declaraciones a la NBC, aseguró: “La forma de la carne y su sabor es parte de mí”. Ahora tiene una cadena de ocho asadores en Estambul, Dubai, Miami, Doha, Nueva York…

Diario La Vanguardia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.