La máscara de Sicán robada que regresó a Perú luego de casi 20 años

Internacionales
Lectura

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó una máscara de oro de la cultura Sicán recuperada tras un largo litigio en Alemania y se comprometió a continuar con las labores de

recuperación del patrimonio cultural del país, distribuido irregularmente en museos alrededor del mundo.

"Recuperar esta pieza de la cultura de nuestros ancestros ha sido tan importante que la propia ministra de Cultura, Patricia Balbuena, viajó a Alemania para traerla", expresó Vizcarra al presentar la máscara prehispánica que fue extraída del país sin autorización en 1999.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, observa la máscara devuelta a Perú luego de un litigio de 19 años (EFE/Ernesto Arias).

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, observa la máscara devuelta a Perú luego de un litigio de 19 años (EFE/Ernesto Arias).

La máscara con rasgos felinos fue decomisada por la oficina de la Interpol en la ciudad de Wiesbaden, Alemania, y le tomó a Perú un largo litigio de 19 años para recuperarla, el que concluyó en 2016 con la orden de restitución a las autoridades peruanas.

El jefe de Estado remarcó que su gobierno está haciendo "un gran esfuerzo no solamente para recuperar lo que es nuestro y está distribuido en diferentes museos públicos y privados en todo el mundo, y que su sitio es aquí en el Perú y vamos a continuar con ese esfuerzo".

La máscara de Sicán fue presentada en un ambiente de Palacio de Gobierno dentro de una urna de vidrio. "Los antiguos peruanos ya trabajaban el oro y el cobre y tenían muestras de su trabajo, su cultura y el arte milenario", subrayó Vizcarra.

Miembros de la guardia presidencial peruana resguardan la máscara, que fue decomisada por Interpol en Alemania (EFE/Ernesto Arias)

Miembros de la guardia presidencial peruana resguardan la máscara, que fue decomisada por Interpol en Alemania (EFE/Ernesto Arias)

Por su parte, la ministra de Cultura señaló que hay un plan en las fronteras y aeropuertos de Perú para evitar que el patrimonio del país salga ilícitamente del territorio.

Y anunció que en los próximos días, la cancillería entregará "aproximadamente 1.700 piezas traídas de diferentes países, que están siendo restituidas al Perú".

El gobierno peruano está construyendo el Museo Nacional de Cultura en el distrito de Pachacamac, que debe estar concluido a mediados del próximo año, indicó Vizcarra, con el fin de poder equiparlo e implementarlo adecuadamente para mostrar en detalle las etapas de la historia cultural del Perú.

EFE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS