La famosa actriz que quiere ser gobernadora de Nueva York

Internacionales
Lectura

"Yo soy una Miranda y voto a Cynthia". Ese es el lema que se lee en las bolsas y camisetas promocionales. Casi 15 años han pasado desde que acabara la exitosa

serie "Sex and the City" y Cynthia Nixon, que interpretaba en la saga a la exitosa abogada de carrera Miranda Hobbes, quiere ahora ser gobernadora del estado norteamericano de Nueva York.

Este jueves (13 de septiembre) se juega la candidatura contra el actual gobernador Andrew Cuomo en las primarias del Partido Demócrata. Las elecciones para Gobernador se celebrarán el 6 de noviembre.

"¿Y qué significa ser una Miranda en 2018? Significa que uno define por sí mismo su vida, que uno defiende lo que es correcto y que apoya a otras mujeres", explica Nixon, de 52 años. "Para mí significa utilizar mi pasión por la Justicia en todo, especialmente en la educación y en la reforma del sistema de justicia penal para hacer de mi estado natal, Nueva York, un lugar mejor para todos. Por ello me presento a gobernadora. Creo que Miranda votaría a Nixon como gobernadora".

Cynthia Nixon asiste al evento "The People's State of the Union", en Nueva York (EFE).

Cynthia Nixon asiste al evento "The People's State of the Union", en Nueva York (EFE).

El salto de la actuación, o también de la música, a la alta política no es una rareza en Estados Unidos. El más conocido es el caso del presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), que antes de emprender una carrera política rodó decenas de películas y series de televisión estando bajo contrato con los estudios Warner Bros.

El ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger (2003-2011) se hizo famoso, entre otros, por las películas de "Terminator" y llegó incluso a ganar un Globo de Oro. Tanto Reagan como Schwarzenegger tienen una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

El ex luchador profesional Jesse Ventura se convirtió en 1998 en gobernador de Minnesota. El cantante de pop Sonny Bono (1935-1998) fue primero alcalde de Palm Springs, en el estado de California, y en 1994 elegido diputado en la Cámara de Representantes.

De izq: Cynthia Nixon, Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall y Kristin Davis, las cuatro estrellas de "Sex and the City" (AP).

De izq: Cynthia Nixon, Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall y Kristin Davis, las cuatro estrellas de "Sex and the City" (AP).

La estrella de cine Shirley Temple (1928-2014) no consiguió en 1967 la candidatura al Congreso, pero posteriormente fue nombrada embajadora. Su colega Clint Eastwood fue en los años '90 el alcalde de la localidad californiana de Carmel durante dos años.

También el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, recabó experiencia delante de la cámara con su serie de televisión The Celebrity Apprentice. El rapero Kanye West no descarta presentarse para la Casa Blanca. "Podría suceder el 100 por cien en 2024", dijo recientemente West en declaraciones a la radio Power 92 en Chicago. "Si me decido, lo haré. No será sólo intento".

Fuera de Estados Unidos son muchos también los políticos y cantantes que han seguido sus ambiciones políticas. El célebre actor filipino Joseph Estrada fue presidente entre 1998 y 2001. La actriz argentina Evita Perón, toda una leyenda en su país, fue determinante en la gestión de su marido el presidente Juan Perón hasta su muerte en 1952. Los gemelos polacos Lech y Jaroslaw Kaczynski participaron en una película infantil cuando eran adolescentes.

Cynthia Nixon  y Jumaane Williams, durante la campaña a gobernadora y vicegobernador, respectivamente, en Nueva York. dpa

Cynthia Nixon  y Jumaane Williams, durante la campaña a gobernadora y vicegobernador, respectivamente, en Nueva York. dpa

También hay ejemplos en Tailandia, India, Reino Unido o Pakistán. En Brasil el cantante Gilberto Gil se desempeñó como ministro de Cultura, mientras que el actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se hizo famoso como cómico de televisión antes que como político.

La ventaja es clara: quien sepa desenvolverse delante de la cámara suele causar una buena impresión ante la prensa y el público. La desventaja, sin embargo, es la falta de experiencia política y una imagen que tal vez no se corresponda con la realidad y puede que tampoco guste a todos.

Cynthia Nixon ya tenía éxito mucho antes de "Sex and the City". Nacida en Nueva York en 1966, cuando era adolescente se puso delante de la cámara e hizo su primera película, "Little Darling", con solo 14 años. El papel de Miranda Hobbes la convirtió en estrella mundial. Después se dedicó sobre todo al teatro.

El debate entre el actual gobernador Andrew Cuomo y Cynthia Nixon (AFP).

El debate entre el actual gobernador Andrew Cuomo y Cynthia Nixon (AFP).

Nixon, que vive en la elegante zona del Upper West Side de Nueva York, es madre de dos hijos, fruto de su anterior relación con un compañero de la universidad, Danny Mozes. Desde 2012 está casada con la activista Christine Marinoni, y juntas tuvieron un hijo.

No obstante, los "neoyorquinos no son como los californianos, no vemos el ser famoso como un elemento que califique para un cargo político", dijo al diario The Guardian la politóloga Ester Fuchs, miembro de la Universidad de Columbia, en Nueva York. "Las personas de esta ciudad están muy saturadas, no se dejan cegar por la fama".

Nixon, que antes de dar este paso se manifestó públicamente a menudo sobre temas de política y educación, tiene en el actual candidato Andrew Cuomo a un fuerte rival. Cuomo es un político querido, tiene el apoyo de grandes donantes y asociaciones y en las encuestas siempre ha estado claramente por delante de Nixon.

Cynthia Nixon en una escena de "Sex and the city" (Captura de TV).

Cynthia Nixon en una escena de "Sex and the city" (Captura de TV).

Cuomo es "un demócrata corrupto", aseguró Nixon sobre su rival durante un debate en televisión. El político de 60 años, cuyo padre también fue gobernador de Nueva York y quiere presentarse para un tercer mandato, criticó la falta de experiencia de su adversaria. "Mi contrincante (dijo) vive en el mundo de la ficción. Yo vivo en el mundo de los hechos".

El nombre de Nixon puede ser muy famoso, pero "eso no supone un apoyo automático y tal vez eso la haya trastocado un poco", dijo Fuchs.

Agencia dpa.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...