Nicaragua: la OEA debe tener una actitud más firme ante la represión

Internacionales
Lectura

Nicaragua enfrena un cuadro de estallido social y grave debilitamiento del sistema democrático con una represión gubernamental y de paramilitares afines, que merece la mayor condena internacional.

 

La violación de los derechos humanos es diaria con un número alarmante de muertos, presos políticos y desaparecidos. La iglesia, a través de monseñor Silvio Báez, denuncio brutales torturas a detenidos en dependencias estatales. También el estado de derecho y la libertad de expresión han ido desapareciendo por medidas de neto corte autoritario que criminaliza las legítimas y espontáneas protestas sociales.

Nicaragua: cinco muertos en intensos ataques del gobierno a poblados rebeldes
Mirá también

Nicaragua: cinco muertos en intensos ataques del gobierno a poblados rebeldes

Resulta urgente la reacción de la comunidad internacional, en particular de América Latina, para poner freno a una delicada situación que parece encaminarse a escenarios más dramáticos. Es necesario una acción más decida de la OEA en virtud que el dialogo que había establecido el Secretario General no ha merecido, quizás por falta de transparencia, mayor confianza y credibilidad. Sin embargo, los resultado del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que acompañó a la Comisión de Verificación y Seguridad, instituida en el marco del acuerdo de dialogo, deja en claro que la crisis política de Nicaragua necesita de actitudes más firmes para prevenir desbordes trágicos.

También lo hace el contundente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En este contexto, parecería necesario implementar las recomendaciones de la CIDH sobre las violaciones a los derechos humanos, el desarme de los paramilitares, el fin del terrorismo de Estado y el esclarecimiento de los asesinatos. También profundizar el mandato de MESENI y crear las condiciones para pacificar el país a través de un llamado más efectivo al dialogo y eventualmente a elecciones generales anticipadas. Otro camino, ante los desilusionantes resultados del Secretario General de la OEA, es la intervención directa del Consejo Permanente.

Fuerzas de Ortega atacan una iglesia, refugio de opositores, y matan a dos estudiantes
Mirá también

Fuerzas de Ortega atacan una iglesia, refugio de opositores, y matan a dos estudiantes

El artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana señala una primera acción para adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento. Lamentablemente en el caso de Nicaragua, la OEA enfrenta una parálisis casi similar a la de Venezuela en la que tardó un año en adoptar una primera resolución. Otra vez un pequeño grupo de países, mayoritariamente del Caribe además del caso particular de Costa Rica, bloquean cualquier medida preventiva. Es hora de que la OEA resuelva el dilema cíclico que enfrenta en la toma de decisiones. Las tragedias de Venezuela y Nicaragua aconsejan acción para evitar que el máximo organismo hemisférico caiga en la irrelevancia.

Ex vice canciller argentino

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS