Un escándalo sexual hace caer al candidato de Macron a la alcaldía de París

Internacionales
Lectura

Benjamin Griveaux es el hombre del escándalo y un dolor de cabeza para el presidente francés Emmanuel Macron. El candidato de La República en Marcha (LREM), el partido

del mandatario, a las elecciones municipales de París y miembro del círculo más próximo al jefe de Estado, anunció este viernes que retira su candidatura tras la filtración en las redes sociales de un video y mensajes presuntamente suyos de carácter sexual.

Tras padecer "ataques infames (...) he decidido retirar mi candidatura a la elección municipal parisina", afirmó Griveaux, en una declaración grabada.

"No deseo exponer aún más a mi familia y a mí, cuando todos los golpes están permitidos. Esto fue demasiado lejos", dijo Griveaux, que aseguró ser víctima de "ataques innobles" tras la difusión del video que desató la crisis que golpea la ya frágil estrategia del presidente para los comicios municipales.

Griveaux aseguró ser víctima de "ataques innobles"./ AFP

Griveaux aseguró ser víctima de "ataques innobles"./ AFP

Su retirada de los comicios de los próximos 15 y 22 de marzo se produjo solamente un día después de la presentación de su proyecto electoral. En los últimos sondeos, el aspirante se ubicaba tercero con el 15% de las intenciones de voto, superado por la actual alcaldesa parisina, la socialista Anne Hidalgo (25%), y por la conservadora Rachida Dati (19%), informó la agencia de noticias EFE.

Un sitio de internet difundió la noche del miércoles un video íntimo y mensajes dirigidos a una mujer, una supuesta amante. Poco a poco fueron divulgados en las redes sociales.

"Un sitio de internet y redes sociales han lanzado ataques infames que cuestionan mi vida privada. Mi familia no merece esto", aseguró Griveaux.

"Durante más de un año, mi familia y yo hemos sido objeto de comentarios difamatorios, mentiras, rumores, ataques anónimos, la revelación de conversaciones privadas robadas y amenazas de muerte", manifestó.

Benjamin Griveaux./ AFP

Benjamin Griveaux./ AFP

"Como si esto no fuera suficiente, ayer se alcanzó otro nivel", dijo Griveaux, añadiendo que no estaba dispuesto a exponer más a su familia. "Esto está yendo demasiado lejos".

La "hipocresía del candidato"

Según el diario Libération, detrás de su difusión está el artista ruso Piotr Pavlenski, refugiado en Francia, y que asegura haber querido denunciar la "hipocresía" del candidato del partido presidencial.

Pavlenski explicó que filtró el video para "denunciar" a Griveaux, que "dice que quiere ser el alcalde de las familias y cita siempre como ejemplo a su mujer y niños, pero hace todo el contrario".

Pavlenski añadió en ese periódico que consiguió las imágenes y los mensajes de una "fuente" que mantenía una "relación consentida" con el candidato.

Griveaux no reveló el nombre de la persona que lo reemplazará a apenas a un mes de unas elecciones en que el LREM se presenta por primera vez.

Griveaux no reveló el nombre de la persona que lo reemplazará./ Reuters

Griveaux no reveló el nombre de la persona que lo reemplazará./ Reuters

"El proyecto para París, por el que hemos peleado tanto, estará mejor sin mí", señaló, y subrayó que su prioridad es su familia y que ni él ni nadie deberían sufrir "tal violencia".

Griveaux ha estado en el equipo de Macron desde el principio. Formaba parte, pues, de los llamados “mormones”, el núcleo que acompañó al actual presidente en su carrera al Elíseo desde que dejó de ser ministro de Economía de François Hollande, en el 2016.

La campaña de Griveaux en París nunca despegó. Estaba por detrás de la actual alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, y de la conservadora Rachida Dati, exministra de Justicia. La República en Marcha se hallaba, además, ante el problema de una candidatura rebelde, la del matemático Cédric Villani, que fue elegido diputado de LREM pero no aceptó que se escogiera a Griveaux para París y mantuvo su propia aspiración a la alcaldía, dividiendo así a los potenciales electores.

Griveaux ha estado en el equipo de Macron desde el principio./ EFE

Griveaux ha estado en el equipo de Macron desde el principio./ EFE

Hidalgo pidió "respeto a la intimidad y a las personas".

"No hay nada ilegal en lo que se ha revelado hasta ahora sobre Benjamin Griveaux. Su intimidad no debe hacerse pública.

Para Macron las municipales son importantes. Necesita consolidar a su partido y reafirmar su planteamiento político de cara a la reelección en el 2022. Los últimos años han sido difíciles. La revuelta de los chalecos amarillos​, las marchas callejeras, la huelga contra la reforma de las pensiones y otros conflictos han erosionado su popularidad e hipotecan su proyecto transformador.

Fuente: EFE, AFP y La Vanguardia