Coronavirus: ya son 106 los muertos y Alemania y Japón confirman los primeros casos autóctonos

Internacionales
Lectura

La cifra de fallecidos por el coronavirus subió en 25 personas en las últimas horas y este martes ya eran al menos 106, mientras Estados Unidos y

otros gobiernos se preparaban para sacar a sus ciudadanos de la aislada ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote.

Entre las víctimas mortales se incluye la primera registrada en la capital de China, Beijing, el lunes y otras 24 en la provincia de Hubei, donde se detectó el coronavirus por primera vez en diciembre.

Las bolsas asiáticas cotizaron a la baja por segundo día, arrastradas por las preocupaciones sobre el impacto económico global del virus.

El consulado de Estados Unidos en Wuhan, ciudad del centro del país que está en cuarentena desde el 22 de enero en un intento por contener la enfermedad, se preparaba para evacuar a sus diplomáticos y a otros estadounidenses. Japón, Francia, Mongolia y otros gobiernos se alistaban para seguir sus pasos.

Las medidas de contención adoptadas por China, que son cada vez más estrictas, comenzaron con la suspensión de los viajes de avión, tren y colectivo en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes. La cuarentena se amplió a 17 ciudades, con una población total de más de 50 millones de personas, en el dispositivo de control de enfermedades más grande de la historia.

Más casos autóctonos

El Gobierno de Japón confirmó el primer caso de contagio del nuevo coronavirus que se produjo aparentemente dentro del país, y que afecta al conductor de un micro que había transportado a turistas procedentes de la ciudad china de Wuhan.

Este paciente nipón y otro caso confirmado de un viajero chino elevan a seis el número de contagios del nuevo coronavirus registrados hasta ahora en Japón, según dijo un vocero del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa.

El último contagiado es un sexagenario que trabajó como conductor de autobús donde viajaron dos grupos de turistas chinos procedentes de Wuhan, donde se originó el brote del virus, y a quienes transportó desde Tokio hasta la ciudad de Osaka.

El paciente desarrolló neumonía y se encuentra hospitalizado y estable desde el sábado, según la citada fuente, que también señaló que los servicios médicos están analizando el estado de salud de otras personas que estuvieron en contacto con los dos nuevos contagiados.

Los anteriores afectados por el coronavirus en Japón eran turistas chinos o residentes de esta nacionalidad en Japón que se habían desplazado en fechas recientes a Wuhan.

Los nuevos casos de la llamada neumonía de Wuhan han sido confirmados en Japón el mismo día en que el Gobierno informó de que comenzará a repatriar en vuelos chárter a unos 650 ciudadanos nipones que residen en Wuhan o que se encuentran allí de viaje.

En tanto, en Alemania trascendió que el primer hombre con coronavirus en ese país es un trabajador del fabricante de componentes para coches Webasto, quien se contagió al entrar en contacto con una colega procedente de Shanghai que se encontraba de visita de trabajo en el país.

Hong Kong suspende trenes a China

La líder de Hong Kong anunció la suspensión de todas las conexiones ferroviarias con la China continental a partir del viernes por temor a la propagación de la enfermedad. Carrie Lam indicó además que tanto la estación de alta velocidad como la de trenes convencionales permanecerán cerradas.

Hong Kong anunció además que algunas oficinas gubernamentales seguirán cerradas al menos hasta el lunes y funcionarios no esenciales podrán trabajar desde sus casas.

China reportó ocho casos en Hong Kong y cinco en Macao, y en todo el mundo se registraron más de 45, casi todos con turistas chinos o gente que visitó Wuhan.

Con información de agencias