Trump ofrece a China "cualquier ayuda que sea necesaria" para combatir el coronavirus

Internacionales
Lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump​, anunció este lunes lunes que había ofrecido a China "cualquier ayuda que sea necesaria" para contener la epidemia de coronavirus que

ha infectado a más de 2.700 personas y deja ya 81 muertos. 

"Estamos en comunicación muy estrecha con China sobre el virus", tuiteó Trump. "Muy pocos casos reportados en Estados Unidos, pero estamos muy atentos. Hemos ofrecido a China y al presidente Xi (Jinping) cualquier ayuda que sea necesaria. íNuestros expertos son extraordinarios!", dijo.

La Comisión Nacional de Salud China informó este lunes que se registraron 769 nuevos casos de coronavirus ​en las últimas 24 horas, en tanto que las muertes por la enfermedad ascendieron a 81.

We are in very close communication with China concerning the virus. Very few cases reported in USA, but strongly on watch. We have offered China and President Xi any help that is necessary. Our experts are extraordinary!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 27, 2020

Según el último informe oficial difundido a través de la televisión estatal CCTV, también se registran 2.835 casos en total.

Así el panorama, las autoridades sanitarias dispusieron el envío de otros 959 médicos y paramédicos a Wuhan, epicentro de la última cepa letal del coronavirus. Los equipos proceden de siete provincias.

El premier chino, Li Kegiang, arribó este lunes a Wuhan por pedido del presidente Xi Jinping. Allí dio instrucciones para la gestión de la emergencia. "Están haciendo todo lo posible para salvar vidas y mientras lo hagan deben proteger las suyas", le dijo Li al personal del Jinyintan Hospital.

En las últimas horas, Camboya anunció el primer caso de una persona infectada por el coronavirus. Se trata de un hombre de nacionalidad china que había viajado a Camboya y que está actualmente en aislamiento, según señaló el ministro de Sanidad del país del sudeste asiático, Mam Bunheng.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden ir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar.

JPE