Estados Unidos: Donald Trump asistirá a una marcha por la penalización del aborto

Internacionales
Lectura

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos​, se convertirá en el primer mandatario en asistir a un encuentro anual en contra del aborto en Washington.

data-adtype="inread"/>

Trump convirtió en una prioridad de su gobierno acoger a los conservadores sociales, particularmente en el tema del aborto.

En años anteriores envió a miembros de su gobierno para hablar en la manifestación, y también dejó sus mensajes en video. En esta ocasión asistirá en persona al evento, que ya tiene 47 años de historia.

"Nos vemos el viernes... ¡Gran multitud!"', tuiteó Trump el miércoles al volver a la Casa Blanca, luego de un viaje por Suiza.

See you on Friday...Big Crowd! https://t.co/MFyWLG4HFZ

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 22, 2020

La confirmación de la visita llegó cinco días después de que la organización Susan B. Anthony List anunciara un aporte de 52 millones de dólares para apoyar la campaña por la reelección de Trump.

"Estamos entusiasmados de que experimente en persona lo apasionados que somos sobre la vida y la protección del feto'', dijo Jeanne Mancini, presidenta de la Marcha por la Vida.

El encuentro de este año se realizará apenas unas semanas antes de que la Corte Suprema federal escuche su primer gran caso de aborto desde que se sumaron dos nuevos jueces designados por Trump.

Mujeres vestidas como los personajes de "The Handmaid's Tale" reciben a Brett Kavanaugh, uno de los jueces conservadores que podrían revertir el antecedente a favor del aborto. (AFP)

Mujeres vestidas como los personajes de "The Handmaid's Tale" reciben a Brett Kavanaugh, uno de los jueces conservadores que podrían revertir el antecedente a favor del aborto. (AFP)

Es posible que el caso revele si la Corte --con una marcada inclinación conservadora desde la llegada de los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh-- está dispuesta a restarle fuerza a la decisión de 1973 del caso Roe contra Wade, que estableció el derecho al aborto a nivel nacional.

Activistas contra el aborto participan de la Marcha por la vida en enero de 2019. (AFP)

Activistas contra el aborto participan de la Marcha por la vida en enero de 2019. (AFP)

A pesar de ese antecedente, en los últimos meses varios estados impusieron restricciones a la práctica del procedimiento.

De acuerdo a un resumen de Amnistía Internacional, Alabama prohíbe el aborto desde el momento en que se sabe que la mujer está embarazada, según una ley aprobada en 2019.

Además, Georgia, Ohio, Kentucky, Mississippi y Louisana no permiten el aborto después de la sexta semana de gestación, también por normativas votadas el año pasado.

Si bien estas leyes no están operativas, su sanción es un acto simbólico de presión sobre el caso Roe contra Wade.

Con información de AP