Donald Trump dice que le "encantaría" estar presente en el juicio en su contra pero sus abogados se oponen

Internacionales
Lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que le hubiera encantado asistir al histórico juicio en el Senado estadounidense que podría terminar con su destitución,

pero que sus abogados se lo desaconsejaron.

"Me hubiera encantado ir. De alguna manera me hubiera encantado sentarme en primera fila y mirar sus caras corruptas", dijo Trump a la prensa al final de su viaje al foro de Davos (Suiza). Aunque "creo que (los abogados) hubieran tenido un problema" con esto, agregó.

"Tengo una gran confianza en el Senado", dijo el jefe de la Casa Blanca. Y agregó que la Cámara Alta "hará lo que tenga que hacer".

Trump se refirió al "impeachment" en una breve conferencia de prensa antes de abandonar Davos. "Lo que está pasando es terrible para nuestro país... hay que volver a nuestros negocios", señaló.

Varias veces llamó "mentirosos" y "corruptos" a los legisladores demócratas que lo acusaron, así como a una de la parte de la prensa crítica.

"Hay gente que gana premios por reportajes hechos sobre mí, y luego resulta que todo es totalmente mentira", dijo.

Trump defendió en su comparecencia a su abogado y ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, señalado como uno de los protagonistas de la trama por la que acusan al mandatario.

Según Trump, la prensa y la oposición política están maltratando a Giuliani y éste no se lo merece.

Sostuvo que si Giuliani no forma parte de su equipo legal (del "impeachment") es porque "en algún momento, si toda esta vergüenza continúa, podría ser llamado como testigo y podría haber un conflicto (de interés)", pero agregó que debe quedar claro que "él está en mi equipo".

"Yo no he cometido ningún crimen", recalcó una y otra vez Trump, quien llamó a la actual situación el resultado de "una cacería de brujas".

El histórico juicio político contra Trump, que concluirá probablemente con la absolución del mandatario, dada la mayoría republicana en la Cámara Alta, empezó el martes en el Senado.

Según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo del ex vicepresidente Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales del próximo noviembre.

Los republicanos han hecho valer su mayoría para tumbar las propuestas demócratas y plantear un proceso rápido y sin testigos que podría quedar resuelto en apenas una semana, de acuerdo con el calendario estimado.

"Habría preferido la forma larga", dijo Trump, partidario de que se pudiese entrevistar a "muchas personas", incluido a su ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton. 

Fuente: AFP, EFE y DPA