Estados Unidos amenaza con arancelar autos europeos si Bruselas decide gravar a sus empresas tecnológicas

Internacionales
Lectura

Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a los automóviles europeos en caso de que Europa grave "arbitrariamente" sus empresas tecnológicas, aseguró este miércoles en Davos el secretario

del Tesoro, Steven Mnuchin, repitiendo anteriores amenazas que había pronunciado desde Washington.

"Pensamos que una tasa digital es discriminatoria por naturaleza (...) Si queremos imponer arbitrariamente tasas sobre nuestras empresas digitales entonces estudiaremos imponer tasas arbitrarias a los constructores de automóviles", declaró en el Foro Económico Mundial (WEF). 

El estadounidense luego bajó el tono de su amenaza y aseguró que mantendrá conversaciones bilaterales con su homólogo británico, mientras que se mostró convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará lo mismo con el Primer Ministro británico, Boris Johnson.

Según el secretario del Tesoro, Estados Unidos desea cerrar un acuerdo comercial con el Reino Unido, algo que fue confirmado por el ministro de Economía británico Sajid Javid, que indicó que se trata de "la máxima prioridad" del gobierno una vez que se haga realidad la salida del país de la Unión Europea, el próximo 31 de enero.

Fue en Davos que el secretario de Tesoro de EE.UU. Steve Mnuchin advirtió a los países europeos que Washington podría gravar sus autos si Bruselas insiste con un impuesto a las empresas tecnológicas. / EFE

Fue en Davos que el secretario de Tesoro de EE.UU. Steve Mnuchin advirtió a los países europeos que Washington podría gravar sus autos si Bruselas insiste con un impuesto a las empresas tecnológicas. / EFE

Mnuchin se refirió también al conflicto comercial entre China y Estados Unidos, y recordó que ambos países trabajan en la implementación de la primera fase del acuerdo, que debería estar listo antes de un mes. En cuanto a la segunda fase, se podrá completar "antes o después" de las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

En todo caso, añadió, Estados Unidos mantendrá los aranceles hasta que se llegue a la segunda fase del acuerdo

Las amenazas respecto a Europa son similares a las que ya había evocado el presidente estadounidense Donald Trump, que también está en Davos, y que el martes se reunió con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen para hablar de un "acuerdo comercial" bilateral.

"Es muy muy duro tratar con Europa. Aprovechan las ventajas de nuestro país desde hace años (...) Si no logramos algo (en las negociaciones comerciales( tomaré medidas, serán impuestos muy elevados a sus automóviles y otros productos" importados, dijo por su parte Trump en una entrevista a la cadena CNBC.

El presidente estadounidense detalló que prefiere "esperar" a terminar de negociar la 'fase 1' del acuerdo comercial con China antes de pasar a negociar otros tratos similares con la UE.

"Le dije: 'Mira, si no hacemos algo, voy a tener que actuar' y lo que voy a hacer será poner aranceles muy altos a sus autos y a otras cosas que vengan a nuestro país", explicó Trump sobre la conversación que mantuvo con Von der Leyen. "Van a aceptar un acuerdo porque tienen que hacerlo. Tienen que hacerlo. No tienen otra opción", añadió.

Las amenazas llegan una semana después de que Estados Unidos firmara la semana pasada con China unacuerdo preliminar que puso fin a dos años de guerra comercial entre las dos potencias económicas. 

Fuente: AFP, DPA y EFE