La oposición de Venezuela denuncia que desapareció un diputado del partido de Juan Guaidó

Internacionales
Lectura

La oposición venezolana denunció este martes la "desaparición" del diputado León Ismael, miembro de Voluntad Popular, el partido del titular del Parlamento, Juan Guaidó​, y del destacado líder

Leopoldo López, en el marco de la crisis política que sufre el país.

Según informó el partido, León desapareció tras participar de una reunión con sus compañeros, en la que se decidió no acudir a la sede del Parlamento por la presencia en la zona de civiles armados a los que consideran "paramilitares".

"Denunciamos la desaparición del diputado a la Asamblea Nacional León Ismael", escribió en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. "Desde las 9 a.m aproximadamente (hora local), sus familiares, amigos y compañeros perdimos contacto con él", precisó.

León se reunió con otros 90 parlamentarios en la sede del partido Acción Democrática (AD), donde decidieron no ir al Palacio Legislativo por seguridad, razón por la cual decidieron partir a una plaza en el este de Caracas para hacer la sesión. Antes del trayecto, perdieron contacto con el diputado, confirmaron fuentes de su partido.

El diputado opositor Ismael León, en una foto de archivo. /EFE

El diputado opositor Ismael León, en una foto de archivo. /EFE

Tras decidir no ir a la sede del Legislativo, los diputados iniciaron la sesión en una plaza pública, donde la legisladora de Voluntad Popular Adriana Pichardo tomó la palabra para "denunciar la desaparición" de León puesto que tras salir de la sede de AD "ni su familia ni su equipo de trabajo ni sus compañeros" de partido han tenido noticias de él.

"Tenemos información extraoficial de que fue interceptado por una comisión del FAES (Fuerzas Especiales de la Policía) a la sede de la salida de Acción Democrática", aseguró la parlamentaria.

#COMUNICADO | VOLUNTAD POPULAR DENUNCIA DESAPARICIÓN FORZADA DEL DIPUTADO ISMAEL LEÓNhttps://t.co/d81huDvQMPpic.twitter.com/Mpm0mFRUyO

— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) January 21, 2020

Por eso, hizo un "llamado a todos los organismos internacionales" puesto que dijo temer por su vida y de "cómo se encuentre en este momento".

Alertamos a la comunidad internacional sobre este nuevo secuestro perpetrado en el marco de la gira internacional realizada por el presidente de la @AsambleaVE y de Venezuela, @jguaido, que busca acabar con el Parlamento.#IsmaelLeónDesaparecidopic.twitter.com/Bfhakn8IOd

— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) January 21, 2020

Un familiar de León consultado por la agencia EFE dijo también no saber nada del paradero del diputado y detalló que el parlamentario no tiene un teléfono celular en el que se pueda ubicarlo.

León había declarado esta mañana a la TV Venezuela sobre el viaje de Juan Guaidó a Colombia y luego a Europa. Dijo que era necesario enfrentar el problema del terrorismo y que en el país sí se viven estas acciones.

Los diputados opositores sesionaron este martes en una plaza de Caracas. No fueron al Parlamento por razones de "seguridad". /REUTERS

Los diputados opositores sesionaron este martes en una plaza de Caracas. No fueron al Parlamento por razones de "seguridad". /REUTERS

"Terrorismo es lo que hacen los colectivos -grupos chavistas- cuando golpean a un periodista o a un ciudadano; cuando ves a alguien con un arma puesta cuando dicen que no hay porte de armas; terrorismo es lo que lo que hace el FAES que te persigue de forma ilegal cuando te están buscando sin orden de allanamiento", declaró poco antes de que sus familiares y allegados perdieran contacto con él, según citó el sitio de noticias venezolano Tal Cual digital.

La diputada Pichardo, que consideró como un "secuestro" el arresto de León, recordó que este lunes se cumplieron 30 días de la detención de otro diputado de Voluntad Popular, Gilber Caro, y fue precisamente este lunes cuando "por primera vez su abogada pudo tener contacto con él".

Según detalló, Caro se encuentra en una sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas y "no ha tenido contacto con el resto de su familia". Como consecuencia de su arresto Caro "no sabía ni qué fecha era".

Finalmente, denunció que "no le han permitido juramentar a su defensa legítima por lo que seguimos levantando la voz recordándole al mundo que Caro tenía medidas cautelares de la (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) CIDH de protección.

El presidente del Parlamento venezolano respaldado por el chavismo, Luis Parra (centro), dirige una sesión de la Asamblea Nacional este martes en Caracas. /EFE

El presidente del Parlamento venezolano respaldado por el chavismo, Luis Parra (centro), dirige una sesión de la Asamblea Nacional este martes en Caracas. /EFE

La "desaparición" de León se produce en un contexto de renovada tensión política, precisamente, en torno a la Asamblea Nacional. El pasado 5 de enero, la oposición mayoritaria ratificó a Guaidó como presidente del Parlamento, mientras que el "chavismo" y la oposición minoritaria designaron a Luis Parra.

Desde entonces, se han producido enfrentamientos entre los diputados afines a Guaidó y los policías y militares que en los días de sesión parlamentaria han impedido el acceso de la oposición mayoritaria al Palacio Legislativo.

Más de 30 diputados opositores se han visto despojados de sus escaños en los últimos años, ya sea porque han sido detenidos o porque han huido de Venezuela para evitar serlo por acusaciones que van desde tentativa de magnicidio hasta corrupción.

Las convulsiones en la Asamblea Nacional se enmarcan en el pulso que Guaidó y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantienen desde hace casi un año para ser reconocidos como único mandatario legítimo de la nación caribeña.

Fuente: DPA y EFE