Jair Bolsonaro echó a su secretario de Cultura por copiar un discurso de Goebbels

Internacionales
Lectura

El presidente Jair Bolsonaro echó este viernes a su secretario de Cultura, Roberto Alvim, quien llevaba poco más de cuatro meses en el cargo y causó indignación en Brasil

luego de que copiara un discurso del ministro de Propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels.

Tras la publicación del discurso en el que el funcionario usó términos idénticos a uno pronunciado en 1933 por el ministro de Hitler, la comunidad judía de Brasil y el presidente la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, solicitaron que Alvim fuera separado del cargo en forma urgente, y Bolsonaro atendió los pedidos.

El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, su par del Supremo Tribunal Federal (STF), José Antonio Dias Toffoli, y el coordinador de la influyente bancada evangélica, el diputado Silas Cámara, también repudiaron los dichos de Alvim y pidieron su salida del cargo.

"Hay que repudiar con toda vehemencia la inaceptable agresión que representa el posteo hecho por el secretario de Cultura. Es una ofensa al pueblo brasileño y en especial a la comunidad judía", dijo el titular de la Corte Suprema de Justicia.

BRA100. BRASILIA (BRASIL), 16/01/2020.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, finalmente echó a su secretario de Cultura Roberto Alvim luego de que éste copiara un discurso de Joseph Goebbels. / EFE

BRA100. BRASILIA (BRASIL), 16/01/2020.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, finalmente echó a su secretario de Cultura Roberto Alvim luego de que éste copiara un discurso de Joseph Goebbels. / EFE

“El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional, estará dotado de una gran capacidad de involucramiento emocional, y será igualmente imperativo, dado que está profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada”, dijo Alvim en el discurso en el que presentó el Premio Nacional de las Artes de Brasil. Sus palabras fueron posteadas en la cuenta oficial en una red social de la Secretaria de Cultura de Brasil.

Similitudes con el discurso de Goebbels

Las palabras fueron parecidas a las que Goebbels pronunció el 8 de mayo de 1933 a directores de teatro en un hotel de Berlín, según la biografía del ministro nazi escrita por el historiador alemán Peter Longerich.

“El arte alemán de la próxima década será heroico y férreamente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con gran páthos (potencia emocional) e igualmente imperativo y vinculante, o entonces no será nada”, dijo Goebbels, según el libro Joseph Goebbels: Una biografía.

Adolfo Hitler (izquierda), el dirigente Franz von Haesslin, la cantante Maria Müller, un hombre sin identificar, y Joseph Goebbels (derecha). / DPA

Adolfo Hitler (izquierda), el dirigente Franz von Haesslin, la cantante Maria Müller, un hombre sin identificar, y Joseph Goebbels (derecha). / DPA

El video, también, estaba acompañado por música de la ópera "Lohengrin", de Richard Wagner, compositor celebrado por el nazismo. En redes sociales, Alvim calificó su discurso como una "coincidencia retórica", indicando además que la “frase en sí es perfecta".

“Lo que la izquierda está haciendo es una falacia de asociación remota: con una coincidencia retórica en una frase sobre nacionalismo en arte, están intentando desacreditar todo el Premio Nacional de las Artes”, aseguró el ahora ex secretario de Cultura.

“Comunico el desvinculamiento de Roberto Alvim de la secretaría de Cultura. Un pronunciamiento infeliz, pese a que se disculpó, hizo insustentable su permanencia. Reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias y genocidas”, dijo Bolsonaro en una nota.

“Fue apenas una frase de mi discurso en la cual había una coincidencia retórica. Yo no cité a nadie”, agregó el ahora ex ministro. En la noche del jueves, Alvim había presentado el Plan Nacional de Cultura junto al presidente Bolsonaro.

Rechazo amplio

La Confederación Israelita de Brasil (Conib), principal entidad de representación de la comunidad judía en Brasil, había pedido la salida de Alvim del cargo a través de un enérgico comunicado.

“La Conib considera inaceptable el uso del discurso nazi por el secretario de Cultura del gobierno de Bolsonaro, Roberto Alvim. Emular la visión del ministro de Propaganda nazi de Hitler, Joseph Goebbels, es una señal que asusta de su visión de cultura, que debe ser combatida y contenida”, dijo la entidad, que recordó que Brasil envió soldados a Europa durante la Segunda Guerra Mundial para combatir al nazismo.

El titular de la Cámara Baja de Brasil Rodrigo Maia fue uno de los que pidió la renuncia del secretario de Cultura. / BLOOMBERG

El titular de la Cámara Baja de Brasil Rodrigo Maia fue uno de los que pidió la renuncia del secretario de Cultura. / BLOOMBERG

"Una persona con ese pensamiento no puede comandar la cultura de nuestro país y debe ser apartada del cargo inmediatamente", aseguró.

Por su parte, Maia, titular de la Cámara baja y aliado del oficialismo en la defensa del programa económico liberal de Bolsonaro, indicó que Alvim “pasó todos los límites” y pidió también su salida del cargo.

Alvim llegó al cargo en agosto del año pasado, luego de la salida de su antecesor, quien renunció aparentemente disgustado por la suspensión de una licitación para financiar producciones audiovisuales para canales públicos de TV que abordaran temas relacionados con la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales o transgéneros).

Bolsonaro criticó el uso de fondos públicos para producir contenido audiovisual como series o películas sobre diversidad sexual y defendió la aplicación de “filtros” temáticos para otorgar subsidios a producciones audiovisuales.

Al presentar el Plan Nacional de Cultura, Bolsonaro recordó su indignación con la concesión de apoyo financiero estatal a ese tipo de producciones, pero negó cualquier acto de censura.

“No es censura, es curaduría”, añadió el cuestionado Alvim.

Brasilia, corresponsal