El presidente de Italia visita la agencia ANSA, que celebra su 75 aniversario

Internacionales
Lectura

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, visitó este martes la histórica sede de ANSA en Via della Dataria, en Roma, donde fue recibido por las autoridades

de la agencia y se encontró con los periodistas en la redacción, en la celebración del 75º aniversario de la agencia.

Durante la visita Mattarella fue recibido por el presidente de ANSA, Giulio Anselmi; el director, Luigi Contu; y el director ejecutivo Stefano De Alessandri. Luego se encontró con los periodistas en la redacción.

Los 75 años de ANSA, dijo Mattarella, "recuerdan que fue el instrumento con el que se afirmó la libertad de prensa e información en nuestro país".

"Esta fórmula" de las agencias de prensa que "busca garantizar la información a los órganos de información confiere un carácter público a esta actividad", remarcó el presidente en el encuentro con los periodistas.

"Informar a los órganos de información constituye un elemento decisivo para la democracia en nuestro país. Esto hace comprender las exigencias de apoyo de parte de las instituciones. La libertad de prensa está entre los principios soporte de la democracia y de nuestra Constitución", añadió.

La dimensión digital, agregó, "presenta desafíos particularmente importantes para las agencias y para todos los órganos de prensa".

Según Mattarella, "esta es otra condición que recuerda la exigencia de apoyo y de interés público para el buen funcionamiento de las agencias y los órganos de prensa, para su solidez, con la certeza de que los ciudadanos tengan órganos de información primaria como las agencias, que sean sólidas y capaces de proporcionar adecuadamente la información necesaria para la vida democrática".

A modo de reconocimiento y homenaje, Mattarella recibió el primer flash de ANSA que el 31 de diciembre de 2015 dio la noticia de su elección como jefe de Estado, con la foto del aplauso en el Parlamento en la sesión común para elegir al 12º presidente en la historia de la república.

"Esta visita a ANSA es un testimonio del interés de las instituciones y de todo aquel que se dé cuenta de las exigencias de la democracia en nuestro país", subrayó Mattarella al concluir su discurso.

Con los periodistas, el mandatario asistió en directo a la redacción y publicación de diversas noticias, incluso una en la que era mencionado.

El director de la agencia, Luigi Contu, le mostró a Mattarella una de las páginas que ANSA confecciona para los diarios locales, que para la ocasión fue centrada en la visita del jefe de Estado a su sede central.

"Cuando comencé a leer las reseñas de prensa, todo era muy distinto", bromeó Mattarella, refiriéndose al hecho de que el diario había sido impreso "en directo".

"Nuestro desafío -agregó el presidente de ANSA, Giulio Anselmi- es llegar primeros, con precisión y exactitud.Independencia, objetividad y autonomía son las cifras de nuestro trabajo".

ANSA -sigla de Agenzia Nazionale Stampa Associata, Agencia Nacional de Prensa Asociada- es la primera agencia de información multimedia en Italia y la quinta en el mundo.

En enero de 1945, cuando fue fundada, Italia estaba dividida en dos: en el norte de la República Social Italiana y en el sur bajo control de los aliados, que gestionaban la información a través de la agencia de prensa NNU (Noticias Naciones Unidas)

En el norte, la República Social había estatizado la Agencia Stefani, que los exponentes políticos de la Resistencia pensaron reemplazar con una nueva agencia, fundada en una cooperativa de medios, no controlada por el gobierno ni por grupos privados

La propuesta tuvo el consenso de las autoridades aliadas, que poco después cerraron la NNU y favorecieron la fundación de la nueva agencia.

El primer noticiero de ANSA se difundió el 15 de enero de 1945, solo en Roma, y algunas semanas más tarde se estableció en los antiguos espacios de la agencia Stefani.

Hoy ANSA tiene más de 20 sedes en Italia y 81 oficinas en 78 países, con sede principal en Roma -en la calle Via della Dataria 94- y sede central en Buenos Aires para su servicio en español destinado a América Latina. Esta oficina funciona desde 1959.

Las agencias de ANSA transmiten más de 3.500 noticias y más de 1.500 fotos y 60 videos por día, que se transmiten a los medios italianos, instituciones nacionales, locales e internacionales, asociaciones comerciales, partidos políticos y sindicatos.

La agencia cuenta además con más de 19 millones de imágenes en sus archivos.

La agencia cuenta con noticieros, además del italiano y del español, en inglés, alemán, portugués y árabe.