Un fuerte sismo sacudió el sur de Filipinas: un muerto

Internacionales
Lectura

Un fuerte sismo sacudió este domingo el sur de Filipinas, haciendo que la gente saliera asustada de centros comerciales, viviendas y otros edificios. Reportes locales indican que una joven

murió y que hay decenas de heridos.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología estimó la magnitud del temblor en 6,9 y situó el epicentro unos 6 kilómetros al noroeste de la ciudad de Padada, en la provincia de Davao del Sur, a una profundidad de 30 kilómetros, atribuyendo el sismo a movimiento en una falla local.

La víctima, cuya edad exacta todavía no se facilitó, murió en Dávao, cerca del epicentro, según la información brindada por el Servicio de Alertas de Emergencia de Filipinas, citando fuentes oficiales.

Otras 14 personas resultaron heridas, ninguna de gravedad, según informó el responsable de prensa de las autoridades de la localidad de Magsaysay, Anthony Allada.

Un edificio pequeño de tres plantas se derrumbó en Padada y las autoridades investigaban si había gente atrapada dentro, indicó Ricardo Jalad, responsable de la Oficina de Defensa Civil. En el edificio había una tienda de alimentación, añadió.

Earthquake sa Mindanao Davao Del Sur #earthquakepic.twitter.com/tXU9c4vbcb

— Dennis Nolasco (@DennisNolasco15) December 15, 2019

Las autoridades en las ciudades sureñas de Davao y Cotabato, donde se sintió con fuerza el temblor, suspendieron las clases del lunes para comprobar la estabilidad de los edificios escolares. Algunas ciudades y pueblos se quedaron sin electricidad tras el sismo, según funcionarios.

El epicentro del sismo se ubicó unos 61 kilómetros al sudoeste de Davao, Filipinas. (EFE)

El epicentro del sismo se ubicó unos 61 kilómetros al sudoeste de Davao, Filipinas. (EFE)

La región de Davao sufrió varios terremotos en los últimos meses, que causaron muerte y heridos, además de dañar viviendas, hoteles, centros comerciales y hospitales.

El archipiélago de Filipinas se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego"' del Pacífico, un arco de fallas en torno al Océano Pacífico y donde se producen la mayor parte de los terremotos del mundo.

Fuente: AP y DPA