Confirmado: Jair Bolsonaro no vendrá ni enviará a nadie a la asunción de Alberto Fernández

Internacionales
Lectura

La información fue dada por la asesoría de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

 

Tras las versiones que comenzaron a circular ayer, y luego de las tensión después de la victoria del candidato por el Frente de Todos en las elecciones de octubre, el gobierno brasileño informó hoy que ningún representante oficial viajará a Buenos Aires para la asunción de Alberto Fernández.

La información fue confirmada por la asesoría de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta forma, el país, aliado histórico de la Argentina, será representado por su embajador Sergio Danese, gesto que rompe con la tradición de que la máxima autoridad viaje a la ceremonia de jura de un presidente de Argentina, su tercer mayor socio comercial.

La decisión significa una nueva marcha atrás del gobierno. Luego de descartar su propia presencia, el presidente Jair Bolsonaro había designado como emisario a principios de noviembre al ministro de la Ciudadanía Osmar Terra, quien tampoco viajará. La cancillería no informó los motivos de la cancelación del viaje.

La información fue dada por la asesoría de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores
La información fue dada por la asesoría de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores Fuente: AP - Crédito: Eraldo Peres

Tensión

Después de la victoria de Fernández en octubre, el mandatario brasileño se abstuvo de felicitarlo y anunció que no asistirá a su toma de posesión. Además, afirmó que el pueblo argentino había elegido "mal".

Asimismo, la semana pasada, a horas de recibir al presidente Mauricio Macri, lanzó una advertencia para el país y aseguró que en caso que comiencen los problemas el 10 de diciembre, la Argentina será la más perjudicada. "La Argentina dio un giro a la izquierda. Vamos al pragmatismo. Si peleamos, perdemos, pero la Argentina pierde mucho más", indicó.

Además de tener y representar una visión política distinta, Bolsonaro está molesto conFernández por su campaña a favor de la liberación del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción hasta principios de noviembre.

De hecho, el mandatario amenazó con romper el Mercosur en caso de que el gobierno de Fernández no acompañe la apertura económica y la reducción de la tarifa externa común del bloque en el cual también participan desde 1991 Uruguay y Paraguay.

Bolsonaro llamó "banda de izquierdistas" a los vencedores de las elecciones de octubre luego de haber hecho campaña abierta en favor del presidente Mauricio Macri, que traspasa el mando mañana.

Según lo publicado por el diario Folha, la decisión frente a la asunción de Fernández es la más importante en términos de representación desde el fin de la dictadura militar brasileña en 1985. Hubo representación de alto nivel (presidente, vice o canciller) en las asunciones de Carlos Menem (1989 y 1995), Fernando De la Rúa (1999), Néstor Kirchner (2003), Cristina Fernández (2007 y 2011) y Mauricio Macri (2015).

Agencias AP y Télam

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...