miamiherald

Sudamericano sub 20: Bolivia sorprendió a Chile y le recordó el conflicto político por la salida al mar

Deportes
Lectura

Un conflicto histórico y el fútbol de por medio. En el arranque del Sudamericano sub 20, Bolivia consiguió un empate (1-1) con Chile pero no fue del resultado deportivo de lo

que se habló. Con un gesto y sus jóvenes 19 años, Ramiro Vaca eligió festejar su gol señalándose el escudo de la Federación Boliviana de Fútbol y braceando, en referencia al enfrentamiento de ambos países por la salida al mar.

En octubre del año pasado, la Corte Internacional de Justicia de la ONU decidió por 12 votos contra tres que Chile no está obligada a negociar con Bolivia una salida soberana al mar. Enseguida, Evo Morales dijo que "nunca van a renunciar" a ese acceso al océano Pacífico y que Bolivia persigue desde hace décadas.

Por eso, no sorprendió que el presidente boliviano apareciera en su cuenta de Twitter para felicitar a los jugadores juveniles por el empate en el debut del torneo y a Vaca por su "amor a la tricolor boliviana" y a la "reivindicación marítima".

Saludamos la gran participación de nuestra selección #Sub20@fbf_oficial, que se enfrentó con @LaRoja de #Chile en el Campeonato @Sub20Chile2019. Orgullosos del amor a la tricolor boliviana y a nuestra reivindicación marítima, plasmados en el festejo de Ramiro Vaca. pic.twitter.com/rw3TNuX10k

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 18, 2019
Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En lo futbolístico, Bolivia dio la sorpresa y hasta se imaginó el triunfo en Rancagua. Es que sorprendió al seleccionado local con un gol tempranero de Vaca, que marcó con un tiro desde fuera del área tras una buena jugada de John García.

El tanto trastocó los planes del equipo de Héctor Robles, aunque poco después Carlos Villanueva pudo haber anotado el empate, de no ser porque su potente disparo lo atajó el arquero Jhon Jairo Cuéllar, uno de los mejores en Bolivia. Villanueva tuvo de nuevo el gol a la media hora de juego, pero Cuéllar lo evitó en un mano a mano.

Chile mostró una cierta fragilidad defensiva en algunos pasajes del primer tiempo y echó de menos una mayor participación del volante Marcelo Allende, su principal figura. Incluso, antes del descanso, Roler Ferrufino estuvo a punto de marcar el segundo para Bolivia.

La segunda mitad empezó con poco brillo por ambos lados, aunque el choque dio un vuelco en el minuto 61 con el empate de Chile en una jugada de pelota parada. Allende mandó el centro, Tomás Alarcón pivoteó de cabeza y Lucas Alarcón se hizo un hueco entre los centrales bolivianos para anotar de cabeza.

El gol del empate, sin embargo, no consiguió agitar el partido. Chilenos y bolivianos mostraron un fútbol gris, lento y sin fluidez, ambos a la espera de alguna acción aislada que rompiera el bloqueo, algo que nunca ocurrió.

Antes, Venezuela consiguió un enorme triunfo ante Colombia que le permite dominar el grupo A tras la primera jornada. Con un hombre menos, por la expulsión del defensor Miguel Navarro, la Vinotinto aprovechó la gran pegada de Samuel Sosa. El jugador de Talleres de Córdoba se hizo cargo de un tiro libre a los 68 minutos y su remate dio en el travesaño y entró, dándole mayor suspenso a la victoria.

"Defensivamente estuvimos sólidos, con carácter", destacó Rafael Dudamel tras el encuentro. "Tenemos que digerir este triunfo. Este equipo futbolísticamente es capaz de mucho más", advirtió el DT protagonista del avance de la selección venezolana en los últimos años.

Argentina debutará en el torneo el domingo, a las 17.10, frente a Paraguay por el grupo B. El Sudamericano sub 20 entrega cuatro pasajes al Mundial juvenil de Polonia.

Fuente: EFE