¿Cuál es el favorito de la matemática para la Superfinal Superclásica?

Deportes
Lectura

Se aclara: la matemática es una ciencia exacta, pero en sus aproximaciones al deporte puede fallar. No se una cuestión de magia ni de brujería; tampoco de percepción al pasar o

de antojo de una mesa de bar con gritones a cargo. Es otra cosa: la matemática al servicio de lo lúdico. Se sabe desde siempre pero se visibiliza mucho más ahora: en el fútbol conviven la cátedra y las verdades de bar. El escenario es ideal: en la llamada Final del Siglo de la Copa Libertadores. el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA -premiado de modo múltiple a nivel internacional- desarrolló un modelo matemático para determinar cuál de los dos rivales superclásicos tiene más chances de quedarse con toda la gloria.

Primer y principal rasgo: está parejísimo por dónde se lo aborde.

Vamos con el primer modelo que contempla todos los resultados de las competiciones internacionales de Sudamérica en el último lustro (para determinar el poderío de los rivales a los que enfrentaron Boca y River y considerando lo relevante de cada instancia): hay una ventaja mínima para Boca en el resultado final de la serie, incluyendo la variable de los penales. 51,82% contra 48,18%. "Casi un empate", dice Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo y creador del sitio 301060, generado para calcular probabilidades en ocasión del último Mundial de Rusia. Su colaborador, Iván Monardo, sostiene algo parecido: "Parejo, demasiado parejo por donde se lo mire o evalúe. Siendo hombre de fútbol o de ciencias".

En la ida, en el Monumental, Boca es favorito: 46,75% contra 23,35% de chances de victoria. En la vuelta, en el Monumental, River se hará más fuerte según la matemática: 46,06% contra 28,11%. Hay casi un 20 por ciento de chances de que la serie se resuelva por penales.

Vamos por el segundo modelo que contempla una diferencia: sólo tiene en cuenta los partidos eliminatorios (sin fase de grupos) también desde 2014 hasta nuestros días y también contemplando valores diversos de acuerdo con la jerarquía de cada instancia. En cualquier caso también resulta muy pareja la cuestión: incluyendo la alternativa de los penales, el leve favorito es River. Por casi nada, por un suspiro: 50,15% contra 49,85%.

Sirve el contexto y sirven los datos: falló poco el Instituto de Cálculo de la UBA en el Mundial. Pase y vea: de los 48 partidos de fase de grupos, en 30 (62,5%) se dio el resultado (ganar, empatar, perder) que más probabilidades tenía; de los 16 clasificados a octavos, 13 (81%) eran los que más chance tenían de pasar según sus probabilidades; de los 16 partidos jugados de octavos en adelante, en 11 (69%) el ganador fue el que más probabilidades de pasar le ofrecía el modelo matemático.

Ahora, en la Superfinal Superclásica se verá de nuevo. Habita una certeza que no sólo cuenta la matemática: está muy parejo. Ofrece suspenso el desenlace. Hasta las ciencias duras lo cuentan...

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS